Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

CCOO presenta el IV Estudio Social de las Personas Mayores y alerta de la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra ha presentado el IV Estudio Social de las Personas Mayores en Navarra, en el que se aborda la situación de las personas mayores en relación con términos demográficos, las pensiones, los recursos de la Ley de Dependencia y el impacto de la crisis y los recortes sobre este colectivo

21/05/2013.
    De izq a der, Julián Gutiérrez, Manuel Vázquez y María Román

El IV Estudio Social de las Personas Mayores ha sido presentado por los secretarios generales de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel estatal y autonómico, Julián Gutiérrez y Manuel Vázquez respectivamente, y por María Román, del Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra, que ha realizado el informe.

Del estudio se desprende que en términos demográficos, la población mayor cada vez tiene más peso en nuestra sociedad. Solo del año pasado a éste, se han incrementado un 1,5% las personas mayores de 65 años en Navarra, que en este momento superan ya el 18% del total de la población de nuestra comunidad, con 116.902 personas.

Por otro lado, las pensiones por jubilación suponen, cada vez más, el sustento principal de los hogares con todos sus miembros en edad activa que se encuentran parados. Esta situación se ha incrementado desde 2008 en 3.600 hogares en Navarra, lo que pone de manifiesto la trascendencia de la pensión como sustento principal y la dependencia que existe en muchos hogares de este ingreso. También hay que resaltar el importe de las pensiones, que muchas veces no es suficiente para mantener esos hogares. Casi 6 de cada 10 pensionistas reciben una paga por jubilación inferior al promedio mensual fijado, que está en 1.097,48 euros.

Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra ha denunciado "la pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores como consecuencia del copago farmacéutico o los recortes en la Ley de Dependencia, así como de la subida en los precios de productos básicos como los medicamentos, la luz, el transporte o la gasolina. A esto hay que añadirle la congelación de las pensiones en 2011 y la no recuperación del IPC en 2012, lo que supone para una pensión de 1.000 euros una pérdida de 266 euros al año". Esta situación hace que muchos pensionistas que tienen que ayudar a sus hijos que se han quedado en paro a pagar la hipoteca, renuncien a ir al médico.

Por último, CCOO de Navarra ha criticado los recortes en la Ley de Dependencia, un sector que podría ser emergente, que podría crear hasta 200.000 puestos de trabajo a nivel estatal (sobre todo empleo femenino porque en este sector el 80% de los puestos están ocupados por mujeres), pero que los recortes del Gobierno lo hacen inviable.

El secretario de la federación a nivel estatal, Julián Gutiérrez, ha incidido en que "para resolver cualquier duda CCOO pone a disposición de todos los pensionistas y jubilados un teléfono gratuito que es el 900 102 305".