Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO: las mujeres mayores tienen una situación desfavorecida con respecto a los hombres y los recortes la están agravando

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO y la Fundación 1º de Mayo han elaborado el estudio "Envejecimiento activo en las mujeres mayores" que pone de manifiesto que éstas están en una situación desfavorecida con respecto a los varones en cuanto a salud, dependencia y pensiones, la cual se ve más agravada por los recortes de los gobiernos en sanidad, en atención a la dependencia o pensiones". En Navarra la pensión media de las mujeres es un 42% inferior a la de los hombres. CCOO pide a los Gobiernos central y autonómico que tengan en cuenta las necesidades de la población mayor a la hora de diseñar políticas y servicios; y que se les garantice políticas de salud y atención a la dependencia.

12/06/2014.
    Presentación del estudio "Envejecimiento activo en las mujeres mayores"

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en Navarra, Manuel Vázquez, la secretaria de Mujer de esta Federación, Ana Martínez, y Laura Arroyo, de la Fundación Primero de Mayo han presentado hoy en Pamplona el Estudio Envejecimiento Activo en las Mujeres Mayores" que pretende sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de actuar decididamente y con objetivos claros en políticas y servicios que den respuesta a las demandas reales de las mujeres mayores.

Según Vázquez en Navarra hay 65.980 mujeres de más de 65 años, lo que viene a representar el 10,3% de la población. El responsable sindical ha señalado que "las mujeres mayores componen el colectivo que ha protagonizado mayores niveles de desigualdad en las décadas anteriores; hoy día a pesar de que se ha reducido la distancia, sigue habiendo diferencias con respecto a los hombres". Un ejemplo de estas desigualdades son las pensiones. Vázquez ha destacado que en Navarra la pensión media de las mujeres es un 42% inferior a la de los hombres: 721,97 euros frente a los 1.243,88 de los varones.

Martínez por su parte ha destacado que los recortes en servicios públicos, políticas sociales y pensiones están dejando al colectivo de pensionistas y jubilados, fundamentalmente a las mujeres, en una "situación de desamparo social" y ha señalado que desde la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato se sigue trabajando y luchando por "visibilizar a este colectivo" y por los derechos y por mejorar la vida de estas personas.

Tienen mayor esperanza de vida (en Navarra 86,6 años frente a los 85,35 años en el conjunto del Estado), pero perciben y tienen peor salud por lo que en ellas es mayor el impacto de la reducción de la calidad del sistema público de salud y de la cobertura del derecho.

Además, se ven más afectadas por los recortes en dependencia. Más del 66% de los beneficiarios del sistema son mujeres (2 por cada hombre). El desmantelamiento del sistema de atención a dependientes es un grave problema para las mujeres que lo necesitan y para quienes las personas que las cuidan, en su mayoría féminas.

Otra de las conclusiones de este estudio es que las mujeres pensionistas son más pobres. Tan sólo el 36% de las personas beneficiarias de prestaciones generadas por cotización propia eran mujeres, mientras que son mayoría de perceptoras de prestaciones no contributivas y asistenciales. Las mujeres tienen pensiones más bajas (el ingreso medio de lo que perciben a través de las pensiones representa un 61% de lo que ingresan los varones). Así, CCOO defendemos un sistema público de pensiones más igualitario.

CCOO pide a los Gobiernos central y autonómico que tengan en cuenta las necesidades de la población mayor a la hora de diseñar políticas y servicios; que se les garantice políticas de salud y atención a la dependencia y discapacidad; así como que el estado actúe como proveedor y garante de servicios públicos y de protección social que hagan posible una vida de calidad, autónoma y dependiente para las personas mayores.

Por su parte, Laura Arroyo ha hecho hincapié en que "si hubiera una buena redistribución de la riqueza no habría ningún problema para pagar pensiones y atender a la dependencia", así como que "lo que se invierte en políticas sociales se recupera rápidamente con creación de empleo". Arroyo ha señalado que hoy en día con la dramática situación de crisis y desempleo de muchas familias, cada vez son más los jubilados que tienen que ayudar a sus hijos y un 26% de los hogares se están manteniendo gracias a las pensiones de jubilación de sus progenitores.