Comisiones Obreras de Navarra | 3 diciembre 2024.

CCOO advierte del incremento de hogares sustentados por pensionistas, que sufren un aumento alarmante de la pobreza

    El sindicato critica el "desmantelamiento" de la ley de Dependencia y la "paupérrima" subida de las pensiones.

    21/10/2014.
    Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores

    Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores

    CCOO ha alertado de que está aumentando el número de hogares en la Comunidad foral que sobreviven gracias a un pensionista o jubilado, colectivo que está sufriendo "un incremento alarmante de la pobreza, la merma de las pensiones y el deterioro del estado de bienestar en sanidad y dependencia". Según los datos del sindicato, el 17,6 por ciento de los hogares navarros están sustentados por pensionistas.

    Así se constata en el 'Observatorio Social de las Personas Mayores 2014', un estudio elaborado por CCOO para "dar a conocer la problemática real que hoy día tienen los pensionistas y jubilados". El informe ha sido presentado este martes en rueda de prensa por los secretarios generales de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato a nivel estatal y autonómico, Julián Gutiérrez y Manuel Vázquez, respectivamente.

    "Como consecuencia de la crisis nos encontramos con una significativa disminución de los recursos en materiales que tanto necesita la población mayor", ha advertido Gutiérrez, para subrayar que este colectivo "está teniendo una decisivo papel en la economía española y en el mantenimiento de la cohesión social contribuyendo a paliar las dificultades económicas de las familias".

    Pese a ello, han expuesto los representantes del sindicato, el Gobierno del PP ha planteado una "ridícula y paupérrima" subida de las pensiones del 0,25 por ciento cuando "desde el año 2007 hasta 2013 el IPC ha subido un 14 por ciento, la luz un 50 por ciento, el agua un 33 por ciento y el gas un 40 por ciento".

    Esto hace que los pensionistas y jubilados estén viviendo una situación "muy difícil", ha expuesto Julián Gutiérrez, que ha avanzado que el sindicato va a lanzar campañas "en contra de la pobreza energética que es alarmante". "Este invierno vamos a dar una batalla potente porque hay muchísimos y jubilados que no pueden encender ni la calefacción ni el brasero", ha asegurado.

    También han sido críticos los representantes del sindicato con el "desmantelamiento" de la Ley de Dependencia, a lo que se suma los "copagos farmacéuticos, la reducción de la partida presupuestaria para Sanidad y el incremento del número de pacientes en lista de espera".

    "La primera medida que tomó el Gobierno del PP fue recortar la ley de la Dependencia, a pesar de que todo lo que se invierte en este tema se recupera rápidamente con la creación de puestos de trabajo", ha apuntado Gutiérrez.

    En este sentido, Manuel Vázquez ha avanzado que "posiblemente", al igual que está ocurriendo en otras comunidades, en Navarra también se realizarán reclamaciones por vía judicial de "dictámenes que tienen derecho a tener la atención a la dependencia y no se consigue porque no hay fondos de partida para estos temas".

    MEDIDAS PARA HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN

    En opinión del sindicato, para hacer frente a esta situación es necesario impulsar medidas que garanticen "un envejecimiento que sea realmente activo". Para CCOO, la "única salida" de la crisis tiene que ser "generar más y mejor empleo, asegurar los salarios y unas pensiones dignas".

    Para ello, el sindicato propone "controlar el fraude fiscal y la economía sumergida" y una reforma fiscal "más justa", ya que la propuesta por el Gobierno "sólo beneficia a los más poderosos". También plantean elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 750 euros en un plazo de dos años.

    Además, CCOO considera necesario financiar un plan de empleo para parados duración y que se garantice una renta mínima. También proponen gravar los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un 4 por ciento, y rebajar el IVA del 21 por ciento a un 10 en el caso de la electricidad y el gas, lo que supondría "que las familias tendrían en torno a 4.000 millones de euros que irían al consumo inmediato".

    DATOS DE PENSIONISTAS EN NAVARRA

    En Navarra, la población de 65 y más años se sitúa en estos momentos en 119.209 personas, de los cuales el 56,4 por ciento son mujeres y el 43,5 por ciento hombres. La esperanza de vida en la Comunidad foral sigue aumentando y alcanza los 83,7 años.

    En el año 2013 había unos 24.200 hogares unipersonales en la Comunidad foral compuestos por una única persona de 65 o más años, de los cuales el 67,3 por ciento estaban ocupados por una mujer, en concreto, 16.300 hogares frente a los 7.900 donde solo vive un hombre.

    Asimismo, en la Comunidad foral el número de hogares en los que conviven pensionistas por jubilación con personas activas es de 21.637, casi un 8,5 por ciento del total de hogares. Además, en 4.600 hogares conviven pensionistas por jubilación con personas desempleadas.

    En cuanto a las pensiones, en Navarra se contabilizan 127.934, con una media de 994,94 euros al mes, si bien el 42 por ciento "se sitúan por debajo del SMI". Según clase de pensión, hay 82.811 pensiones de jubilación.

    Fuente: Europa Press