Comisiones Obreras de Navarra | 21 noviembre 2024.

¿Qué va a hacer el nuevo Gobierno de Navarra por los mayores?

    Artículo de Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra

    04/09/2015.
    Manuel Vazquez

    Manuel Vazquez

    El pasado día uno de julio las diferentes formaciones políticas con representación   parlamentaria suscribieron un acuerdo de Gobierno para Navarra que contempla varios apartados, entre los que se encuentran las políticas sociales a desarrollar en los próximos cuatro años. En dicho acuerdo se propone poner en marcha un programa de Envejecimiento Activo y generalizar el complemento de pensiones de viudedad al resto de pensiones.
     
    La Federación de Pensionistas de CCOO considera que las propuestas recogidas en el acuerdo pasan de puntillas por la situación que está atravesando el colectivo de personas mayores en Navarra, y que describiré a continuación.
     
    En primer lugar, la crisis y las políticas de recortes aplicadas están poniendo en cuestión derechos sociales y laborales que es necesario reconquistar y defender. Los sistemas de protección social son necesarios para el desarrollo de todas las personas; en Navarra, existen más de 10.000 hogares en los que todos sus miembros carecen de cualquier tipo de ingreso (salario, pensión o subsidios).
     
    Los jubilados y pensionistas nos hemos visto obligados a convertirnos en el principal sostén de nuestros hijos y nietos como consecuencia de la crisis. Más del 34% de los hogares españoles tienen en la figura de los jubilados y jubiladas la principal, y en ocasiones única, fuente de ingresos. En Navarra se  estima que el número de hogares que dependen en exclusiva de los ingresos procedentes de las pensiones por jubilación asciende a 38.800 hogares.
     
    Dependencia, sanidad y pensiones son pilares básicos para el conjunto de la ciudadanía, y en especial para el colectivo de las personas mayores, que desde el inicio de la crisis ha sufrido severos recortes, lo que ha supuesto para las capas más débiles y vulnerables de la sociedad un grave deterioro en su calidad de vida. De hecho, los datos de empobrecimiento de la población son cada vez más preocupantes. 
     
    Por otro lado, el sistema público de pensiones se encuentra en una situación cada vez más deficitaria. El fondo de pensiones disminuye a un ritmo muy preocupante; los últimos datos así lo demuestran: más de 43.000 millones de euros en los últimos tres años y medio. Además, el poder de compra de las pensiones se ha recortado un 3,8% entre 2010 y 2014 (muy posiblemente haya sido mayor por el aumento del precio de los medicamentos que tienen un mayor peso en la cesta de la compra).
     
    La Ley de Dependencia también ha sufrido recortes, en los dos últimos años han sido más de 1.400 millones de euros. La reducción de las ayudas a cuidadores familiares ha supuesto otros 827 millones de euros y a partir de julio de 2015 más de 500.000 nuevos beneficiarios entran en el sistema. En Navarra actualmente 13.254 navarros están valorados como personas con dependencia. De ellos, 3.347 son grandes dependientes (el grado máximo), 5.097 tienen la calificación de severos grado medio y 4.810 son moderados (el grado más leve).
     
    Ante esta situación, desde la Federación de Pensionistas de CCOO exigimos la reposición de las partidas recortadas y que las ayudas y servicios lleguen a todas las personas que se encuentren en situación de dependencia. 
     
    También pedimos eliminar el copago sanitario: 450 medicamentos han sido retirados de la financiación de la Seguridad Social y 2,4 millones de personas en España aseguran no poder pagar los mismos.
     
    Es necesario reducir el IVA en la factura energética para las familias que no pueden hacer frente al coste del suministro. En los últimos años la luz ha subido más de un 60% y el empobrecimiento energético afecta a 44.000 de los 96.000 navarros en situación de pobreza energética.
     
    La protección es un derecho fundamental de las personas mayores. Reivindicamos la necesidad de impulsar medidas dirigidas a la prevención y detección del maltrato infligido a las personas mayores, así como a garantizar una intervención y protección adecuadas ante este tipo de situaciones.
     
    Desde CCOO exigiremos un sistema de servicios públicos más fortalecido y una mayor justicia social para erradicar la pobreza. Las políticas de recortes en materia de gasto social que se están adoptando para salir de la crisis económica suponen una fuerte disminución en la calidad de vida en el colectivo de personas mayores. Por ello, en la actual coyuntura económica, demandamos  políticas públicas que garanticen las necesidades de la población y más en concreto, las de las personas mayores, pensionistas y jubilados. Y por eso, le preguntamos al nuevo Gobierno de Navarra: ¿Qué vais a hacer por nosotros?