Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

Los mayores reivindican su papel en la sociedad y exigen mejorar su situación

Los mayores se han manifestado por sus derechos con motivo de la celebración, este 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores. Reivindican su papel en la sociedad y exigen unas pensiones dignas, entre otras cosas.

01/10/2015.
    Los mayores se han manifestado por sus derechos con motivo del 1 de octubre

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Desde la coordinadora "Mayores frente a la Crisis", a la que pertenece CCOO, queremos aprovechar este día para manifestar públicamente que los estereotipos de los viejos de antaño han cambiado: el peso de la tercera edad en la sociedad se está transformando radicalmente. Hoy, este sector social que conformamos los mayores tiene una larga lista de reivindicaciones y exigencias por las que luchar para cambiar y mejorar nuestra situación ante muchos problemas y carencias que hoy nos aquejan.
    Una de las principales exigencias se concreta en pensiones dignas para todas las personas, ya que existen pensiones muy bajas que no cubren los mínimos de una vida digna. Defendemos la viabilidad del sistema público de pensiones frente a todos esos mensajes interesados que hoy de nuevo insisten en su tantas veces anunciada quiebra, del sistema público de pensiones.

La Ley de Dependencia en la que tantas esperanzas pusieron miles de personas mayores y familiares cuidadores agoniza a golpe de recortes. La exigencia de una financiación acorde con los objetivos previstos en la Ley y unos servicios residenciales públicos humanos y asequibles es otra de nuestras urgentes demandas. Defendemos una Sanidad Pública, universal y gratuita, ya que tanto el copago como la exclusión de más de 400 medicamentos han lesionado el derecho a la salud de muchos miles de personas mayores que siguen, también, demandando el servicio de geriatría en los centros de salud.

Reivindicamos la presencia de los mayores en todos los ámbitos de la sociedad. No queremos seguir siendo objeto de políticas paternalistas que alimentan nuestra pasividad. Necesitamos una representación auténtica de las personas mayores que plantee ante las Instituciones nuestras aspiraciones y demandas, dejando de ser floreros que la Administración utiliza a su antojo.

En torno a estas demandas surgió la Coordinadora "Mayores frente a la Crisis". Han sido varias las movilizaciones que hemos convocado y otras tantas las demandas que hemos hecho a la anterior Administración sin que hayamos tenido la mínima contestación. Hoy, en este 1 de octubre, reiteramos de nuevo nuestras peticiones a los responsables del nuevo Gobierno Foral  y más en concreto a la Consejería de Bienestar Social solicitando formalmente una reunión en el plazo más breve posible.