Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO alerta de un empobrecimiento de las personas mayores en Navarra

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha presentado el estudio "Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo" para dar a conocer la situación de ese colectivo en relación a las pensiones, la dependencia o la pobreza energética y ofrecer alternativas.

18/11/2015.
    CCOO alerta de un empobrecimiento de las personas mayores en Navarra

El secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO a nivel estatal, Julián Gutiérrez, y su homólogo navarro, Manuel Vázquez, han presentado esta mañana en rueda de prensa el "Observatorio Social de las Personas Mayores 2015" y el V Estudio Social de las personas mayores en Navarra, y han revelado que de estas investigaciones "se desprenden datos preocupantes y un empobrecimiento del colectivo de las personas mayores".

Los datos referentes a las pensiones con fecha del 1 de agosto muestran que "han aumentado ligeramente", ya que se registran 129.934 pensiones con una media de 1.015 euros mensuales. "Entre 2005 y 2015 el número de pensiones contributivas por jubilación han aumentado un 28,7%, pasando de 65.438 pensiones a 84.200 en cifras absolutas", ha subrayado.

Sobre las pensiones relacionadas con el Salario Mínimo Interprofesional, fijadas en 648 euros, ha precisado que el 40,4% están por debajo de la cuantía retributiva mínima establecida como salario mínima. "52.225 pensiones del sistema perciben una cuantía inferior a este valor", ha dicho.

Además, ha considerado como "factor preocupante el tema de la pobreza debido a las caídas salariales". "En Navarra, cerca de 94.000 personas están en riesgo de pobreza y 20.000 en pobreza severa", ha apuntado.

Vázquez ha destacado que en Navarra "hay actualmente 640.154 personas, de las cuales, más de 121.000 son mayores de 64 años, lo cual representa el 18,94 % de la población", y que "más de 39.000 son mayores de 80 años, lo que supone el 6,33%".

El secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO a nivel estatal, Julián Gutiérrez, ha destacado que los 9.000.000 pensionistas y jubilados en el conjunto del Estado cobran una media de 890 euros al mes.

Asimismo, ha afirmado que "la población en España es cercana a los 42 millones de personas, de las cuales, más de 8 millones, casi el 20%, son mayores de 64 años" y que "hay más mujeres que hombres, aunque nacen más hombres que mujeres".

"En 2014 había 4.800.000 mujeres en edad de jubilación, 1.200.000 más que los hombres", ha asegurado. En cuanto a la pobreza energética, ha apuntado que "el 17% de los hogares españoles tiene un gasto de desproporcionado, al gastar más del 10% del sueldo en pagar facturas de luz y gas".

Gutiérrez ha precisado que más del 54 % de los mayores tiene dificultades para pagar esas facturas, lo cual supone que "en torno a 7.000 personas fallecen al año por no tener en condiciones sus viviendas".

Los dirigentes sindicales han señalado que el rebajar al 10% el IVA de la luz y el gas a los pensionistas "supondría 4.000 millones de euros para que las familias cubran sus necesidades, y un 10 % de lo que ha entregado el Gobierno a las bancas para sanearlas".

"Ese dinero que ya no se va a recuperar estaría mejor empleado en esas personas y no en una reforma fiscal", ha señalado Vázquez.

La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha habilitado el número de teléfono gratuito 900 102 305 "para que las personas mayores se informen de todos sus derechos, tanto en pensiones, como en dependencia o en el tema sanitario, entre muchos otros".

Observatorio Social de las Personas Mayores 2015

V Estudio Social de las personas mayores en Navarra