Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

Los pensionistas asisten a una jornada sobre fibromialgia y cansancio crónico

El pasado 31 de Octubre se realizó una jornada sobre fibromialgia y cansancio crónico. Esta jornada se ha realizado gracias a la colaboración de la Asociación de Fibromialgia de Navarra (AFINA), donde nos han hablado sobre estas dos enfermedades crónicas que alteran el sistema nervioso central, sistema inmune y endocrino.

02/11/2016.
    Los pensionistas asisten a una jornada sobre fibromialgia y cansancio crónico

El pasado 31 de Octubre se realizó una jornada sobre fibromialgia y cansancio crónico. Esta jornada se ha realizado gracias a la colaboración de la Asociación de Fibromialgia de Navarra (AFINA), donde nos han hablado sobre estas dos enfermedades crónicas que alteran el sistema nervioso central, sistema inmune y endocrino. Ambas enfermedades suponen un nuevo reto para los/as profesionales socio-sanitarios ya que hoy en día sigue habiendo mucho desconocimiento acerca de las mismas y no existe un baremo ni a nivel laboral ni a nivel de dependencia de éstas patologías para poder valorarlas, y eso es un problema. Tanto Jokin Espinazo, Presidente de la Asociación como Lorea Martinez Trabajadora Social de la misma, nos han hablado sobre dicha enfermedad que afecta cada vez más a un mayor número de personas, y en especial al colectivo de las mujeres que llega a alcanzar el 98% de los casos diagnosticados.

A lo largo de la jornada nos han explicado desde el perfil general de las personas afectadas, el tratamiento y programas que existen para poder dar una mejor calidad de vida a las personas que las sufren, así como, las diversas actividades que llevan a cabo desde la Asociación para visibilizar éstas enfermedades y hacer que las personas que las sufren puedan vivir con mayor calidad de vida.

Ha sido una jornada valorada de manera muy positiva por los/as asistentes que han señalado su importancia y necesidad de continuar con charlas de este tipo de temas relacionados con la salud. Este tipo de jornadas se enmarcan dentro del programa de envejecimiento activo que desde