Comisiones Obreras de Navarra | 21 noviembre 2024.

CCOO: "El 43% de las pensiones de Navarra están por debajo de los 700 euros"

    El sindicato ha analizado la situación que viven las personas mayores y ha presentado una batería de propuestas para mejorar su calidad de vida.

    17/11/2016.
    De izda. a dcha.: Manuel Vázquez, Raúl Villar y Julián Gutiérrez

    De izda. a dcha.: Manuel Vázquez, Raúl Villar y Julián Gutiérrez

    El secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y los secretarios generales de la Federación de Pensionistas de CCOO a nivel estatal y autonómico, Julián Gutiérrez y Manuel Vázquez respectivamente, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo, así como un estudio sobre la situación actual de las personas mayores en Navarra.

    Según este estudio, la situación demográfica de la Comunidad foral apunta a un protagonismo cada vez mayor de las personas mayores y a un significativo envejecimiento de la población. Navarra contaba en 2015 con 121.236 personas mayores de 65 años, lo que representa un 18,93% de la población (53.026 son hombres y 68.210 mujeres). Además, en los últimos diez años (2005-2015), el porcentaje de personas mayores ha subido 1,5 puntos mientras que el de los menores de 35 años ha pasado del 45,3% en 2005 al 37,3% en 2015.

    En cuanto a las pensiones, ha detallado Vázquez, "el estudio refleja que Navarra es la cuarta en cuanto a la cuantía de la pensión media más alta, pero por otro lado, las pensiones más bajas son las que tienen un mayor protagonismo en la estructura del sistema".

    En datos, a 1 de octubre de 2016 se contabilizaban en esta comunidad un total de 131.490 pensiones contributivas, con una pensión media de 1.040,13 euros. Una cifra que sitúa a Navarra como la cuarta comunidad con la pensión media más alta, por detrás de País Vasco, Madrid y Asturias. El 66% de las pensiones son por jubilación, el 22% de viudedad, el 8% de incapacidad permanente, el 3% de orfandad y algo menos del 1% de favor de familiares.

    El secretario de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de Navarra ha señalado que "ser pensionista no significa escapar de la pobreza", ya que el 43,1% de las pensiones contributivas de Navarra está por debajo de los 700 euros mensuales. Son un total de 56.110 pensiones, de las cuales, 14.648 no llegan a los 400 euros mensuales y el 60,2% de las pensiones no llega a mileurista.

    En el sector de la dependencia, CCOO ha indicado que Navarra tiene 17.575 solicitudes para recibir una prestación por dependencia. De ellas, 13.685 personas han sido reconocidas para recibir esta prestación aunque solo la reciben 9.350. Manuel Vázquez ha alertado de que las listas de espera en atención a la dependencia "son inasumibles". Según el IMSERSO, el número de personas a la espera de recibir una prestación o servicio es de 4.335 personas y, según el Gobierno de Navarra, de 2.861. Para Vázquez, "lo más grave es la orientación que está adquiriendo el modelo en Navarra que en lugar de apostar por un modelo garantista de prestación de servicios se decanta por un modelo asistencialista de ayuda económica para el cuidado en el entorno familiar". El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra ha afirmado que "somos la tercera comunidad por la cola en cuanto a prestación se servicios (45,6%) frente a la ayuda económica (54,32%)". En el conjunto del Estado la prestación de servicios representa el 65,76%.

    Por otro lado, Julián Gutiérrez, también ha presentado algunos datos que se desprenden del "Observatorio social de las personas mayores para un envejecimiento activo", como que el 29% de los hogares a nivel estatal vive gracias a un pensionistas o jubilado, un porcentaje que ha aumentado en dos puntos desde 2010 (en Navarra son alrededor de 38.000 los hogares que están en esa situación). Más del 50% del salario de dichas pensiones se destina a productos de primera necesidad, como la alimentación.

    Batería de propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

    Por otro lado, Julián Gutiérrez, también ha presentado algunos datos que se desprenden del ?Observatorio social de las personas mayores para un envejecimiento activo?, como que el 29% de los hogares a nivel estatal vive gracias a un pensionistas o jubilado, un porcentaje que ha aumentado en dos puntos desde 2010 (en Navarra son alrededor de 38.000 los hogares que están en esa situación). Más del 50% del salario de dichas pensiones se destina a productos de primera necesidad, como la alimentación.

    CCOO ha planteado una intervención integral que tenga en cuenta todos los factores y necesidades que afectan a las personas mayores. Además, ha pedido la reversión de todos los recortes en pensiones, dependencia y sanidad y la recuperación de los derechos como vía para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

    De esta manera, el sindicato ha propuesto "impulsar los espacios de amplio consenso político y social construidos en torno al Pacto de Toledo que debe continuar el proceso de revisión periódica de nuestro sistema de pensiones, para reforzarlo, garantizando su financiación suficiente". Así, ha abogado por establecer fórmulas de revalorización de las pensiones "que permitan mantener su nivel adquisitivo". Gutiérrez ha criticado que el IPC ya está en un 0,7% cuando las pensiones este año solo han tenido un incremento del 0,25%: "Es necesario un incremento del 1,2% en las pensiones de 2017 para que no perdamos poder adquisitivo".

    En este sentido, desde CCOO se apuesta por contar con fuentes de financiación mixta "reforzando los ingresos por cotizaciones" e "incrementando las aportaciones desde los Presupuestos Generales del Estado".

    Por otro lado, el sindicato ha apostado por "garantizar la atención de todos los dependientes" y ha exigido al Gobierno una "intervención urgente" para apostar "por un modelo garantista de prestación de servicios frente a un modelo asistencialista de ayudas económicas". Además, ha pedido los "recursos necesarios" para reducir las listas de espera y la puesta en marcha de un plan específico de servicios profesionales destinado a garantizar las personas que se encuentran en estos momentos en lista de espera.

    Finalmente, ha reclamado el impulso de la acreditación profesional de empresas y trabajadores del sector que el Ejecutivo foral "ha paralizado".

    Consulta más medidas u otros datos pinchando AQUÍ