Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia irregularidades en las subcontrataciones de limpieza del Ayuntamiento y Gobierno de Navarra

• El sindicato, amparado en la Ley de Contratos Públicos de Navarra, ha impugnado los pliegos de contrataciones de algunos servicios de limpiezas del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona por falta de transparencia.
  • Las subcontrataciones de esos servicios afectan a más de 400 personas. El sindicato pide a las instituciones públicas un mayor compromiso social, tal y como establece la Ley de Contratos Públicos.

CCOO recibió ayer el Acuerdo 121/2018 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, por que el se estima la reclamación al pliego del contrato de Limpieza de Edificios Municipales 2019, 2020 y 2021 licitado por el Ayuntamiento de Pamplona. “Es la primera vez que obligamos a una administración pública a sacar un nuevo pliego que respete los derechos del personal de limpiezas”

28/11/2018.
Vicente Sánchez y Pilar Piñeiro, durante la rueda de prensa

CCOO de Navarra ha impugnado por primera vez pliegos de condiciones de contratación pública del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, al amparo de la Ley de Contratos Públicos aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 12 de abril. Se trata de subcontrataciones en los servicios de limpiezas que afectan a 416 trabajadores y trabajadoras. Así lo han señalado hoy en rueda de prensa el secretario general de la federación estatal de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, y su homóloga en Navarra, Pilar Piñeiro.

CCOO ha impugnado varios pliegos de condiciones. En primer lugar, en el servicio de limpieza del Hospital Virgen del Camino, que afecta a 105 trabajadores y trabajadoras subrogadas, porque no se ha especificado cuántas horas corresponden a cada persona trabajadora. Esto –según ha explicado Pilar Piñeiro- supone que si una de las trabajadoras se coge la baja o se jubila, no se le va a sustituir, con la consiguiente carga de trabajo para el resto de sus compañeras, que ven cómo tienen que afrontar el mismo trabajo entre menos personas. “Nos estamos encontrando con casos de mujeres que trabajan en limpiezas subrogadas y están al límite, vienen desbordadas y tienen que cogerse la baja por estrés y ansiedad. No podemos permitirlo”, ha señalado Piñeiro. CCOO aún no ha recibido contestación alguna del Gobierno de Navarra por la denuncia contra el pliego de contrato de limpieza del hospital.

En segundo lugar, también se ha denunciado ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra las bases publicadas por servicios de limpieza para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (centro Conde Oliveto y los centros de salud Norte y Este, todos ellos pertenecientes a la Gerencia de Atención Primaria del SNS-O). En ellos trabajan 90 personas. En este caso, “CCOO denuncia como representación de los trabajadores de estos centros porque el pliego del Gobierno no es transparente y no explica el personal fijo a subrogar con sus respectivos pluses, jornadas, liberaciones sindicales, excedencias, reducciones de jornadas, etc. Sin estos datos detallados no podemos obtener los costes del personal”, ha señalado Piñeiro, quien ha pedido al Gobierno de Navarra que tenga en cuenta las alegaciones de CCOO y publique un nuevo pliego transparente y con datos concretos.

En tercer lugar, CCOO ha reclamado el pliego de contrato del servicio de limpieza de 12 edificios municipales del Ayuntamiento de Pamplona (la mayoría son colegios, aunque también están incluidos los locales de la red de Civivox, los edificios de servicios generales, deportes, cementerio, etc). En la limpieza de estos 12 edificios trabajan un total de 221 personas. CCOO el pasado 11 de octubre solicitó la anulación del pliego por varias irregularidades que no cumplen la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos. CCOO denunciaba que no se informó sobre las condiciones de subrogación ni se avisó a los sindicatos 15 días antes de que salieran los contratos. “Una vez que se publicaron, vimos que se vulneraba la ley en muchos aspectos: las antigüedades no se correspondían con el personal, en la subrogación venía personal jubilado, no aparecía reflejado el salario bruto anual de cada trabajador, no se reflejaba la fecha de vencimiento de los contratos eventuales, no venían bien definidas las categorías del personal, etc. Por eso solicitamos un nuevo pliego en el que se cumpla la Ley de Contratos Públicos, porque están en juego los derechos de 221 trabajadoras y trabajadores”, ha señalado Piñeiro.

Pues bien, justo ayer, 27 de noviembre, CCOO recibía el Acuerdo 121/2018 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, por que el se estimaba nuestra reclamación al pliego del contrato de Limpieza de Edificios Municipales 2019, 2020 y 2021 licitado por el Ayuntamiento de Pamplona. “Esto es una gran noticia y un gran paso para las trabajadoras y trabajadores del sector de limpiezas porque es la primera vez que paralizamos un pliego por incumplir la Ley de Contratos Públicos. Es la primera vez que obligamos a una administración pública como el Ayuntamiento de Pamplona a sacar un nuevo pliego que respete los derechos del personal de limpiezas, que en este caso afecta a 221 personas”, señalaba Piñeiro.

Denuncias posibles gracias a la Nueva Ley de Contratos Públicos

El objetivo de Ley de Contratos Públicos es dignificar las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas; por eso, CCOO no puede permitir esta falta de transparencia por parte de las Administraciones Públicas. Vicente Sánchez, secretario estatal de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, ha emplazado a las administraciones a que "todas las licitaciones sean escrupulosas en el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos y que se impliquen de manera activa en la dignificación de las condiciones de trabajo en las empresas subcontratadas".

Asimismo, Sánchez ha llamado a los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas a "organizarse en la defensa de sus derechos laborales para conseguir buenos convenios y velar por el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos". Así, además de mejorar sus derechos, mejorará la calidad del servicio que prestan.