Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

Carrera profesional en salud, ¿Por fin?

• Artículo de Carmen Pueyo ante la moción que mañana se debate en el Parlamento de Navarra

12/03/2019.
Salud

La Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud reconoce el derecho a “progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional “.

Así mismo, la Ley Foral 11/1992, señala que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea propiciará la promoción de su personal mediante el establecimiento de incentivos salariales basados en la carrera profesional. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha reconocido ese derecho a una parte de la plantilla del SNS-O, concretamente al personal fijo de los estamentos Facultativo y nivel B Sanitarios.

La carrera profesional premia y estimula la formación, reconoce la aportación de cada profesional en la organización, la investigación y la docencia, que redundan en una mejor atención al paciente y una mayor calidad en los servicios que se prestan.

Navarra, sin embargo, y a pesar de contar con una buena calidad en la sanidad es la única comunidad autónoma que no cuenta con una carrera profesional para todos los estamentos que trabajan en el Departamento de Salud, lo que sin duda resulta un agravio comparativo.

Su extensión al resto de colectivos supondría indudablemente un avance en su progresión profesional. Contribuiría a reducir la brecha de género, pues no olvidemos que en torno al 80% de la plantilla de Salud son mujeres. Además, creo que la desaparición de esa “ventaja” del personal que ya la tiene respecto de otros colectivos favorecería en gran medida la consecución de sus legítimas demandas salariales.

La carrera profesional para todo el personal, sanitario o no, fijo o contratado, ha sido una reivindicación de CC.OO. desde hace muchos años. Sin embargo, la nula receptividad de la Administración para abordar este tema en las mesas de negociación y una necesaria reforma del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra en la que se contemple adecuadamente la carrera profesional, pero que nunca llega, nos ha llevado a la vía del Parlamento para intentar corregir la situación actual.

En los últimos meses de 2018 la Federación de Sanidad de CC.OO. nos reunimos con todos los grupos parlamentarios con el fin de impulsar una moción instando al Gobierno de Navarra al estudio y negociación de una Carrera Profesional para todo el personal del Servicio de Salud. A raíz de aquellas reuniones y a iniciativa del PSN, participamos el 12 de febrero en una sesión de trabajo en la Comisión de Salud con el objetivo de que alguno de los grupos parlamentarios presentara la moción que desde nuestro sindicato habíamos preparado y que los demás partidos la apoyasen si alguno se decidiera a plantearla.

En la sesión, el representante de Geroa Bai nos preguntó si acaso no queremos una carrera profesional para toda la Administración Foral. Desde luego que sí. El hecho de solicitarla para el ámbito de Salud no significa que no queramos su implantación en otros departamentos. De igual forma que si profesionales de diferentes gremios llevan a cabo una obra en nuestra vivienda y el pintor nos pasa su factura, no significa que no quiere que le paguemos al albañil, tan solo pide lo suyo. Por tanto, no tenemos inconveniente en que se establezca para toda la Administración y de hecho ya lo firmamos en el acuerdo de 2011 que posteriormente quedó sin efecto por causa de la crisis. Ahora bien, no estamos de acuerdo en que deba estar supeditada a una implantación, simultánea o no, en el resto de departamentos.

¿Y eso por qué? Pues porque es en el Servicio de Salud donde hasta la fecha se produce la diferencia respecto al resto de Comunidades y entre el personal del propio Departamento. Y porque esa pretendida uniformidad de la Administración Foral que, cual Santísima Trinidad, a veces es una y a ratos es trina, solo es tal a conveniencia de quienes tienen las llaves de la caja, más con criterios economicistas que de justicia retributiva. ¿Cómo explicar si no, que el personal de la Administración Núcleo pueda percibir hasta un 10% de su salario base en concepto de peligrosidad y en cambio el personal de Salud, como tope un 2% por ese mismo concepto?

En cualquier caso destacar que en esa sesión los grupos políticos nos transmitieron su actitud positiva de cara a posibles soluciones y que afortunadamente el grupo parlamentario de Podemos presentará la moción en la Comisión de Salud del Parlamento el día 13 de marzo.

Esperamos que los grupos parlamentarios estén a la altura. Porque el personal de Navarra no debe estar en peores condiciones que las demás Comunidades.