Comisiones Obreras de Navarra | 22 enero 2025.

CCOO recoge más de 23.000 firmas contra la pobreza energética

  • La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO ha lanzado una campaña de recogida de firmas a nivel estatal para garantizar el suministro de luz y gas a todos los hogares.

CCOO de Navarra se ha sumado a la campaña recogiendo firmas esta mañana en Conde Oliveto, frente a la Tesorería de la Seguridad Social. También se puede firmar online.

22/03/2019.
Recogida de firmas contra la pobreza energética

Recogida de firmas contra la pobreza energética

La Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de la pobreza energética dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Ya van más de 23.000 firmas recogidas. Navarra también se ha sumado a esta campaña, y esta mañana la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Navarra se ha lanzado a la calle para recoger firmas frente a la Tesorería de la Seguridad Social en Conde Oliveto, desde las 11 hasta las 13 horas, donde también se ha puesto una mesa informativa para explicar las causas y efectos de esta problemática social.

A través de esta campaña, CCOO solicita al Gobierno que tome las medidas necesarias para garantizar el acceso de todas las personas a la energía (electricidad y gas), con un auténtico Bono Social y la prohibición de los cortes de suministro por impago en caso de personas de bajos ingresos (entre los que se encuentran muchos pensionistas y jubilados), involucrando a las empresas suministradoras en estas acciones.

El sindicato solicita al Gobierno una bajada del IVA aplicable a estos suministros, actualmente del 21%, con un tipo de IVA que no debería superar el 10%. “Denunciamos el continuo incremento de las tarifas energéticas, que sólo benefician a las empresas eléctricas y de gas y que están llevando a un empobrecimiento generalizado a los pensionistas, jubilados, y al conjunto de la población”.

La pobreza energética es un fenómeno que se está extendiendo por toda Europa y que afecta de forma singular a nuestro país. Aquí, la combinación del aumento disparatado de los precios de la energía doméstica, sobre todo el de la electricidad, con un incremento del 60% desde 2007, con la reducción de los ingresos de las familias en el mismo periodo de un 8,5% de media, ha supuesto que millones de personas se vean afectadas por este tipo de pobreza.

La pobreza energética supone pasar frío en invierno y calor en verano y, en muchos casos, habitar viviendas con humedad, además de no disponer del mínimo necesario de agua caliente ni de la suficiente iluminación. Una situación en la que se encuentran alrededor de cuatro millones de personas. Mientras que los hogares que se ven obligados a destinar un porcentaje desproporcionado de sus ingresos a pagar estos suministros llega al 16,6%, lo que equivale a siete millones de personas. Cifra esta última en la que se incluyen esos cuatro millones de personas afectadas en mayor medida por estas situaciones.

Esto supone una merma grave de la calidad de vida de las personas, además de su empobrecimiento, al impedir que puedan destinar una parte mayor de sus ingresos para cubrir otras necesidades básicas, y que, en los casos más graves, condenan a la exclusión social a estas personas y afectan a su salud, provocando muertes prematuras, sobre todo de personas mayores, que se calcula que podrían ascender a 7.200 fallecimientos, evitables si se erradicara el problema. Quienes deseen colaborar con esta campaña firmando online, lo pueden hacer a través de la página web www.change.org