Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO no firma el acuerdo en DIA

• El sindicato critica a la dirección y a los sindicatos UGT y FETICO por acordar medidas traumáticas cuando había alternativas.
  • CCOO se concentró en solitario el pasado 13 de marzo en la puerta del supermercado DIA ubicado en la Calle Gorriti de Pamplona en protesta por los despidos.

27/03/2019.

Aunque tras un duro trabajo CCOO ha conseguido, gracias a varias jornadas de movilización y, sobre todo, a la exitosa huelga que protagonizó la plantilla, que la empresa introdujera mejoras en el texto, el empeño de DIA de aplicar medidas traumáticas impide que CCOO firme el acuerdo que sí han suscrito FETICO y UGT, que pasa de contemplar 2.064 despidos a 1.685 salidas.

A juicio del sindicato el proceso de negociación que ha culminado de forma negativa ha estado basado en medidas traumáticas, prisas injustificadas, falta de planes concretos e indeterminación. En este sentido, CCOO ha intentado siempre minimizar el daño, ya que constata que la empresa tiene futuro, por su cuota de mercado, por la profesionalidad de su plantilla y porque espera que la gestión financiera de los directivos de los últimos años cambie. CCOO siempre planteó introducir alternativas para evitar las medidas traumáticas y la empresa se ha negado.

Por ejemplo, CCOO propuso que las tiendas estuvieran abiertas hasta el 30 de junio para dar tiempo a gestionar las salidas y aumentar las posibilidades de venta. Esto podría haberse combinado con un expediente de regulación temporal, hasta que pudieran venderse las tiendas con subrogación de plantilla y la empresa se negó.

CCOO propuso ser generosos con las salidas voluntarias, añadiendo a la indemnización una prima por adhesión voluntaria de 250 euros x año de antigüedad y la empresa se negó.

Tampoco han querido dar ninguna garantía de que la empresa no va a realizar un ERE en el próximo año. En esas circunstancias CCOO no ha firmado el acuerdo con la dirección. Por ello, el sindicato se ha mostrado criticó con UGT y FETICO que sí han firmado un acuerdo que era evitable.