Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO celebra la integración como plantilla de 528 falsos autónomos de UVESA

• Tras un largo proceso de presión y de denuncia sindical, el sindicato consigue que cientos de falsos cooperativistas hayan sido admitidos como plantilla y que Servicarne quede definitivamente descalificada.
  • CCOO no descarta que haya más casos de este tipo en la industria cárnica navarra.

23/05/2019.
Rueda de prensa de Uvesa

Tras una larga lucha CCOO ha conseguido que 528 personas, que trabajaban como falsos autónomos para UVESA, sean integrados como plantilla en un proceso que ha durado meses y que ha terminado esta misma semana. A nivel estatal el sindicato ha conseguido que sean más de 18.000 los falsos autónomos regularizados.

CCOO ha recordado que el caso se destapó tras una denuncia a Inspección de Trabajo realizada por el sindicato y que cuestionaba la legalidad del uso masivo de falsos autónomos y de la figura de la cooperativa para proveer de mano de obra barata y sin derechos a UVESA.

A juicio del sindicato esta victoria hay que agradecérsela a la Federación de Industria de CCOO, a sus servicios jurídicos y a buena parte de la plantilla que, pese a las presiones, ha mantenido este pulso ya que el proceso de integración de 528 personas no ha sido gracias a la empresa principal sino a la lucha sindical.

Hay que recordar, en opinión del sindicato, que CCOO presentó una ley de cooperativas en el Parlamento de Navarra para corregir esta situación, hizo una concentración a las puertas de UVESA, denunció a Inspección las condiciones de los falsos cooperativistas y finalmente negoció una salida para estos trabajadores.

En este sentido, CCOO ha recalcado que a nivel estatal son ya 18.000 las personas que gracias a estas denuncias han pasado de ser falsas cooperativistas a estar contratadas en plantilla.

La existencia de estas prácticas cuestiona la calidad de nuestro mercado laboral, porque la figura del falso autónomo suponía hasta ahora la precariedad consentida, ya que la empresa principal se ahorraba pagar vacaciones, cotizaciones y disponía de mano de obra barata y sin horario, de ahí que esta lucha haya sido tan importante, ha destacado por último CCOO.