Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO muestra su preocupación por la criminalización de las protestas sindicales

• Ante nuevos casos en Navarra el sindicato recuerda que más de 300 sindicalistas, especialmente de CCOO, fueron multados y juzgados aplicando la Ley Mordaza

11/06/2019.

CCOO ha mostrado hoy su preocupación por la criminalización de las protestas sindicales ante varios casos en Navarra.

Durante estos años de incremento del malestar social y por lo tanto de la protesta muchas personas que participaban en acciones sindicales han sido encausados y multadas, en la práctica, la Ley Mordaza ha convertido un conflicto laboral en un conflicto de orden público.

Por todo ello, CCOO en innumerables ocasiones ha pedido la derogación de la ley mordaza y se ha manifestado contra la desproporción en multas y penas que se han impuesto contra cientos de sindicalistas en todo el Estado español.

CCOO ha destacado que en el proceso de protesta social más de 300 personas han sido sancionadas y/o procesadas con peticiones de penas de prisión. El abanico es muy amplio, y las peticiones han ido de 2 a 8 años de cárcel, por participar en huelgas convocadas contra las políticas antisociales de los gobiernos de derechas o en acciones sindicales contra abusos empresariales.

Por último, el sindicato ha incido en la necesidad de cambiar la ley para que las penas por realizar una acción sindical no sean desproporcionadas como en algunos casos actuales.