Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia graves irregularidades en las oposiciones del Conservatorio de Música

• El sindicato critica las formas en las que se ha convocado el proceso selectivo de cátedras en el conservatorio.
  • La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido que se paralicen estas pruebas.

20/06/2019.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado hoy graves irregularidades en las oposiciones a cátedra en el Conservatorio Superior de Música, responsabilizando al equipo del departamento, y más concretamente al servicio de RRHH, de esta mala gestión.

El sindicato ha explicado que prácticamente ningún tribunal cumplía con la normativa vigente que especifica que en los tribunales la mayoría de sus miembros deberá ser titulado en la especialidad objeto del proceso selectivo. De hecho, ha continuado CCOO, se da la paradoja de que se han designado idénticos tribunales para especialidades absolutamente diferentes.

En este sentido la Federación de Enseñanza ha recordado que el Cuerpo de Catedráticos de Música y AAEE es el máximo nivel al que un profesor de música puede aspirar y que estos procesos selectivos han de ser para escoger a las personas más idóneas.

Por otro lado CCOO denuncia también que no se han cumplido los plazos legales de tiempo de convocatorias, de 48 horas, entre prueba y prueba, con grave perjuicio hacia muchos profesores ya que se les imposibilitó contar con pianistas acompañantes para realizar sus pruebas.

En los casos de las especialidades de Musicología y de Etnomusicología, las 4 pruebas de una de las partes de la fase de oposición, se convocaron el mismo día, teniendo que realizar los opositandos cuatro exámenes, cada uno de ellos de 2 o 3 horas prácticamente seguidos, resultando una prueba de casi 12 horas en total, muy complicado de realizar en condiciones adecuadas.

Otro de los requisitos que se exige para poder presentarse es un master de investigación, doctorado o DEA. Sin embargo, nuevamente se produjeron irregularidades y arbitrariedades al permitir presentarse a aspirantes que no cumplía con ninguno de estos requisitos. En cambio en la segunda parte sí se pedía, junto con un anexo, anexo que no se había pedido previamente y por tanto no había pasado por registro oficial alguno.

CCOO también denuncia la excesiva intervención de RRHH en las calificaciones y la laborar del tribunal, rompiendo la autonomía debida de la mesa calificadora, ya que los tribunales se ciñen a lo que dicta el director de RRHH y se dejan influir en sus calificaciones por los consejos de los llamados “asesores”.

Por todo ello, desde CCOO se ha pedido a través de registro que se paralice este proceso absolutamente irregular, arbitrario y vejatorio para todos los opositores.