Comisiones Obreras de Navarra | 16 abril 2024.

CCOO no comparte los paros convocados en solitario por LAB en la empresa Hydro Extrusion de Irurtzun

El comité de empresa está formado por 4 delegados de CCOO, 3 de LAB y 2 de UGT.

12/11/2019.

CCOO no comparte la convocatoria de tres jornadas de paro (media hora por turno) que hace en solitario el sindicato LAB, para el día 4, y de dos horas por turno el 12 y 14 de noviembre.

El acuerdo alcanzado por la mayoría sindical, a juicio de CCOO, es positivo para los trabajadores/as de la empresa ya que no se pierden derechos y se mejoran reivindicaciones como las siguientes:

• La tabla de polivalencia queda consolidada. Esto es la manera de equiparar a los nuevos contratos con las categorías que conocíamos antes, según CCOO, ya que incluso LAB a través de su asesora, que asistió a la asamblea informativa en Irurtzun, aseguró que no había categorías en el Convenio.
    • El personal que realiza funciones de Jefe de equipo pasa al grupo 5º.
    • Se mejoran los bonus por objetivos y se aumentan en medio punto aproximadamente los complementos a la plantilla.
    • Los salarios se aumentan en el mismo porcentaje que el Convenio Siderometalúrgico de Navarra más un 1% y a los trabajadores/as que no tienen complementos un 1,5%.
    • Se incrementan los pluses de festivos, nocturno y penosidad en un porcentaje entre el 5% y el 7%.

En opinión de CCOO, LAB se basa en una falsedad al basar sus razones para la convocatoria de los paros en que hay una doble escala salarial, ya que los complementos que cobran una parte de la plantilla obedecen a situaciones individuales debido a cambios de categorías y también a la reducción salarial que hubo en el año 2012, de la cual se recuperó el 50% pero no se consolidó en tablas, de estas situaciones vienen los complementos que algunos trabajadores/as vienen percibiendo.

A juicio de CCOO, es importante tener en cuenta que LAB oculta que estuvieron de acuerdo (está recogido en actas) con las medidas que hubo que tomar en 2012 para poder continuar con la actividad en la planta, estuvieron de acuerdo hasta la hora de poner la firma, firma que no pusieron finalmente sabiendo que la mayoría sindical iba a respaldar lo que la mayoría de la plantilla había decidido en votación (como así sucedió), y cuya consecuencia más importante es, que de una plantilla de 95 trabajadores, estemos en la actualidad casi 140 trabajadores/as.

Por último, CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad de la mayoría de la plantilla de Hydro, ya que todo va encaminado a mejorar el salario de las nuevas incorporaciones realizadas en los últimos años.