Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO denuncia el empeoramiento del servicio público de Transporte Ferroviario de Navarra

  • CCOO critica el cierre de la venta de billetes en las estaciones de Navarra y llama a participar en la Concentración convocada en Castejón el próximo domingo

03/01/2020.
Tren

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La FSC-CCOO de CCOO de Navarra se opone totalmente al empeoramiento del servicio público ferroviario al cierre de la venta de billetes en las estaciones de Navarra y pide explicaciones a las empresas Adif y Renfe sobre esta medida que se enmarca dentro de la política de desmantelamiento del ferrocarril convencional que venimos sufriendo con todos los gobiernos desde hace muchos años.

El abandono de este servicio afecta a las estaciones de Alsasua, Tafalla y Castejón, que además de a los usuarios del ferrocarril de estas localidades prestaban el servicio a los usuarios de localidades limítrofes.

En estas estaciones se dejará de vender billetes e informar a los usuarios, a pesar de existir personal de circulación de Adif en las mismas, que a partir del 1 de enero de 2020 tienen orden de dejar de vender billetes.

Tampoco se ha comunicado esta medida al Comité de Empresa de Adif a pesar de que afecta a los trabajadores que realizan la venta de billetes e información al público.

La venta e información presencial al público en las estaciones es un servicio que se debe mantener porque así lo demandan los ciudadanos que quieren utilizar este servicio público y no puede ser sustituido ni por las máquinas auto venta que son poco operativas, con múltiples averías y poco mantenimiento y que no admiten todas las tarifas, ni por la venta on-line ya que esta no es adecuada para la tipología de personas que utilizan estos servicios.

Esta medida es una vuelta de tuerca más en el camino emprendido hace tiempo de la apuesta únicamente por el AVE y del abandono total de las líneas de ferrocarril convencionales, con la falta de inversiones para modernización y mejora de las mismas, con falta de mantenimiento de la infraestructura, con trenes obsoletos y mal mantenidos.

La falta de personal en las empresas ferroviarias es alarmante y, en Navarra en concreto, es preocupante que en la última oferta de traslados a nivel estatal no se halla ofertado la cobertura de ninguna de las plazas esenciales para el mantenimiento de las infraestructuras en la residencia de Pamplona con lo cual es previsible una merma importante en su ya reducida plantilla.

Esta falta de personal está afectando al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, a la información y venta presencial de billetes.

En Renfe la falta de interventores hace que cada año estén circulando más trenes sin personal a bordo.

Es necesario el aumento y rejuvenecimiento de las plantillas de las empresas ferroviarias Adif Y Renfe mediante Ofertas Públicas de Empleo con tasas de reposición muy por encima del 100%.

Desde las distintas administraciones públicas debe apostarse por el ferrocarril convencional que debe ser considerado un servicio público que garantice la movilidad de las personas, destacando su rentabilidad social como elemento vertebrador del territorio, por su accesibilidad, por su baja siniestralidad, por sus ventajas ecológicas evidentes y ampliamente reconocidas, pero desgraciadamente esta es otra medida más que va en el sentido contrario, por lo que reclamamos del Gobierno de Navarra su implicación para revertir esta tendencia.

Por último, hacemos un llamamiento a las personas trabajadoras y a la ciudadanía afectada a participar en la Concentración que algunas organizaciones sociales han convocado en Castejón el próximo domingo a las doce en la estación de Castejón.