Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

CCOO exige igualdad de derechos para las trabajadoras del hogar

• El sindicato denuncia que las 7.012 empleadas de hogar quedan desprotegidas en las medidas aprobadas por el gobierno.
  • Pili Ruiz, secretaria de igualdad y empleo, ha pedido al Gobierno de Navarra que se complemente con medidas propias la protección social, económica y de salud laboral de este colectivo.

25/03/2020.
Limpieza

CCOO ha exigido hoy que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora, ante esta situación de emergencia sanitaria y social.

Desde el sindicato, han destacado que es preocunte que estas trabajadoras hayan sido excluidas de estas medidas y que se encuentren totalmente desprotegidas en una situación de estado de alarma que a ellas les afecta de lleno.

Tal y como ha denunciado CCOO, no pueden acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE,s), ni a las prestaciones por desempleo, ni tampoco cuentan con protocolos y equipos ante el coronavirus y pueden ser despedidas solo alegando falta de confianza. Aún más grave es la situación de las empleadas de hogar internas que se encuentran confinadas día y noche, de lunes a domingo sin las medidas de protección adecuadas en las casas de las personas empleadoras.

En Navarra, con datos del pasado mes de diciembre, había 7.012 trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social en el régimen especial del hogar. A esta cifra tendríamos que añadir un 35% más de trabajadoras que se estima que están en la economía informal. Además, un alto porcentaje (en torno al 40%) son inmigrantes.

Tal y como constata CCOO, las trabajadoras del hogar no tienen la misma cobertura de derechos laborales y prestaciones sociales que el resto de personas asalariadas: ni derecho a desempleo, ni a la protección en salud laboral, ni a negociación colectiva, ni empleadores que puedan acogerse a la tramitación de expedientes de regulación de empleo. Muchas trabajan desde la economía informal, sin estar dadas de alta y están sobreexpuestas a la discontinuidad, con las consecuencias para su acceso a la pensión de jubilación.

El sindicato ha subrayado que quedan, en general, más expuestas a situaciones de abuso que pueden manifestarse en salarios más bajos, jornadas extenuantes, mayor exposición a situaciones de acoso sexual…Además se trata de un sector que queda fuera del ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo, por ubicarse en domicilios particulares. Y en estos momentos de emergencia sanitaria están muy expuestas a riesgos de contagio y enfermedad en el caso del COVID-19. Situación que se agrava al no tener cobertura, si caen enfermas, o viendo aumentada su carga de trabajo por el confinamiento familiar, o cuidando a personas enfermas sin la necesaria equipación preventiva.

Por eso, CCOO reclama igualdad de derechos laborales y de protección social para este colectivo feminizado y socialmente invisibilizado y precarizado, reclamando al Gobierno que ratifique sin demora el Convenio 189 de la OIT y cumpla los compromisos adquiridos, logrando así la igualdad de derechos, protección social y salarios dignos para estas trabajadoras, reconociendo el valor social y económico de estas trabajadoras. La ratificación de este convenio les garantizaría el mismo trato que al resto de personas asalariadas.

Pilar Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra, vuelve a reiterar una demanda permanente de CCOO y reclama que “Las trabajadoras del hogar tienen el mismo derecho a un empleo digno. Por ello reclamamos al Gobierno de España igualdad de derechos, prevención, y la aprobación de una prestación económica suficiente a las que se han quedado sin empleo para que les ayude a sobrellevar estos momentos de crisis del COVID-19. Del mismo modo, pedimos al Gobierno de Navarra que complemente con medidas propias su protección social, económica y de salud laboral”.