CCOO plantea un plan para el retorno al trabajo seguro

  • El sindicato considera que después del esfuerzo de la sociedad en el confinamiento el proceso de retorno tiene que asegurar de forma clara la salud.
  • CCOO ha remitido a los sindicatos, a la patronal y al Gobierno de Navarra un documento con 35 medidas.

14/04/2020.
¿Vuelves al trabajo?

¿Vuelves al trabajo?

CCOO ha remitido un documento a sindicatos, Gobierno de Navarra y patronales para el retorno de la actividad económica.

El sindicato ha considerado que las medidas que se deben poner en marcha para asegurar la salud deben ser ambiciosas, esa es la única manera de hacer compatible la reactivación de la economía y la no propagación del virus.

En opinión de CCOO, adelantarse a los acontecimientos, preparar lo que vendrá está resultando vital en el contexto de crisis sanitaria en la que vivimos, por eso detallar y concretar una hoja de ruta que asegure la salud en el trabajo resulta necesario, ya que en un momento delicado como este la precipitación puede generar efectos adversos en la salud y en la economía.

Tal y como ha destacado el sindicato, es obvio que finalizado el confinamiento más severo, se procederá a la vuelta al trabajo de manera paulatina, y se deberá respetar en todo momento las medidas preventivas, tanto las que marca la ley de prevención de riesgos laborales como las que dicten las autoridades sanitarias. Por ello los trabajadores y trabajadoras tienen que tener las mayores garantías de seguridad frente al contagio.

Por ello, CCOO ha presentado un documento en el que plantea tres escenarios en los que hay que poner atención; la movilidad al centro de trabajo, las actuaciones en el seno de las empresas y las garantías del control del cumplimiento de las medidas.

Entre las medidas propuestas el sindicato ha indicado que es necesario que haya un plan en las empresas consensuado con la representación legal de los trabajadores en los que se aborde un estudio de tareas, actividades y escenarios de riesgo. Se garantizará por parte de las empresas que los Servicios de Prevención procedan a la evaluación de estos riesgos de forma participada teniendo en cuenta situaciones de personas trabajadoras especialmente vulnerables o sensibles, adaptando puestos incluso cambiando de puestos de trabajo. Habrá también que concretar medidas cuando se identifique un contagio y la previsión de cuarentena para contactos estrechos. Identificación de trabajos necesarios e imprescindibles para una reincorporación escalonada de la plantilla.

En este sentido, dentro de las medidas preventivas propuestas, el sindicato ha contemplado la necesidad de mantener el teletrabajo en la medida de lo posible, programando la actividad presencial de manera progresiva y/o alternativa, priorizando el acceso al teletrabajo para personas especialmente sensibles y que tengan responsabilidades familiares ineludibles.

Con el fin de que la implantación de estas medidas tengan garantía de control, CCOO ha considerado que deben ser acordadas y contrastadas entre los agentes sociales, y que la Inspección de Trabajo tiene que tomar un papel protagonista con plenas competencias y las facultades de control, requerimiento y propuesta de sanción, incluyendo la iniciativa en la paralización de actividad.

Además, organismos como el Instituto de salud pública y laboral, junto con la autoridad laboral en Navarra también debieran tener un papel fundamental a la hora de controlar y velar por el cumplimiento de todas estas medidas con un plan específico de trabajo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.