Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

CCOO lamenta la subida del paro durante el mes de abril

• El sindicato reconoce que aunque los datos son muy negativos no se cumplen las peores previsiones.

05/05/2020.

CCOO lamenta la subida del paro durante el mes de abril, aunque los datos son muy negativos no se cumplen las peores previsiones.

Tal y como ha destacado el sindicato, abril no supera los datos de subida de paro de marzo pese a ser el primer mes completo afectado por la crisis del coronavirus. Aun así experimenta una subida del paro sin precedentes, y ofrece los indicadores de paro registrado y de afiliación a la seguridad social excepcionalmente negativos, en un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo.

Navarra registra en marzo un total de 40.442 personas desempleadas y una subida en 3077 personas (un 8,23%) con respecto al mes anterior. El paro afecta a 17.596 hombres y a 22.846 mujeres. En los últimos doce meses el desempleo ha crecido en 7.861 personas, el 24,13%.

Desde que empezara la crisis del Covid en marzo, las oficinas de empleo han registrado 6.467 personas desempleadas más. En estos datos no están contabilizados los más de 68.000 trabajadores y trabajadoras que están incluidos en los más de 7.000 ERTES contabilizados hasta ahora, por lo que los datos serían mucho más negativos de no haberse puesto en marcha los mecanismos de expediente de regulación temporal de empleo.

La subida del paro ha afectado sobre todo a personas con contrato temporal. Sube en todos los sectores menos en Agricultura, siendo el sector servicios el que aglutina el mayor incremento con 2.444 personas desempleadas más respecto a marzo y 5.200 personas desde que comenzó la crisis.

En abril se firmaron 13.057 contratos frente a los 25.208 que se firmaron en marzo, el 93% de estos contratos fueron temporales.

Para CCOO la prioridad es evitar que se destruya el empleo y proteger a todas las personas que se han quedado en desempleo, especialmente a las más vulnerables. Por ello proponemos:

- Prorrogar los ERTE el tiempo que sea preciso para sostener nuestro tejido productivo y mantener el empleo.

- Cubrir las necesidades de todas las personas que carecen de cualquier tipo de prestación, por lo que pedimos que de forma urgente se regule y se tramite un Ingreso Mínimo Vital.

- Acordar con los agentes sociales un Plan de reactivación económica que no deje a nadie al margen.

.