Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO propone 90 medidas para la reactivación económica, social y laboral

• El sindicato elabora un documento que se basa en medidas para evitar la pérdida de empleo y el cierre de empresas, en el fortalecimiento de la protección social y la inversión en el ámbito público.
  • CCOO propone financiar las medidas con una fiscalidad ambiciosa, ayudas europeas y estatal y con la generación de mayor deuda.

15/05/2020.
Covid

CCOO ha presentado hoy 90 medidas para la reactivación económica, social y laboral para una salida de la crisis donde lo público tenga mayor protagonismo.

El sindicado, que ya ha remitido estas propuestas a la Presidenta de Navarra María Chivite, ha opinado que el impacto de las crisis suele ser desigual, por eso lo público tiene que servir de efecto equilibrador de esas desigualdades, que se evidencian sobre todo en momentos de dificultades. Y lo público también debe servir para reactivar la economía. Sin intervención de las instituciones muchas empresas no se podrían sostener, sin intervención pública muchas personas vulnerables no podrían salir nunca de la pobreza y la exclusión.

CCOO ha destacado que en las medidas propuestas se presta especial atención a los sectores y personas que más están sufriendo el impacto de esta crisis; personas desempleadas sin cobertura de prestaciones, o en situación de paro de larga duración, hogares con todos sus miembros en paro, personas ocupadas con contrato temporal (por el riesgo a que no se renueven), PYMEs y autónomos en situación de ERTE, o personas con contratos a tiempo parcial

Tal y como ha demostrado este periodo el ámbito social y público ha sido vital, por ello el sindicato ha subrayado que las medidas para fortalecer el sistema sanitario y sociosanitario, así como otros servicios públicos esenciales para la ciudadanía. Dentro de este bloque el sindicato propone el refuerzo de plantillas y la realización de una auditoría a todos los centros de gestión privada de atención a la dependencia, a la discapacidad, y de personas mayores, para garantizar que cumplen la normativa y reúnen los servicios y recursos para garantizar una atención de calidad.

Asimismo CCOO ha informado de que buena parte de las medidas pretenden mejorar la conciliación, por ello ha propuesto una batería de medidas para proteger y valorar las tareas de cuidados, que se traducen en ayudas económicas para las personas que tienen que reducir su jornada laboral para conciliar, o contraten a personas para tareas de cuidados.

En el ámbito económico, CCOO ha incluido la necesidad de impulsar un cambio en el tejido productivo -el sector industrial debe recuperar protagonismo ante las necesidades de suministros básicos-, preparar un plan de impulso económico en aquellos sectores que durante más tiempo van a sufrir la paralización de la actividad, y que son muy relevantes en nuestra economía y una batería de propuestas para impulsar una política industrial fuerte, orientada a la recuperación del tejido industrial local, a aumentar la diversificación de la estructura sectorial incorporando ramas de mayor complejidad tecnológica y a una progresiva adaptación a la digitalización.

El sindicato ha indicado que para la financiación de las medidas hay tres elementos básicos; una fiscalidad ambiciosa, ayudas europeas y estatales y mayor deuda. Tal y como ha recordado CCOO el año pasado se recuperaron 178 millones de euros, y la morosidad alcanzó los 270 millones. “Con una política de control fiscal ambiciosa se podría recuperar buena parte del montante necesario para afrontar estas medidas.”

Por último, CCOO ha reclamado mayor compromiso del Gobierno de Navarra con el diálogo social, ya que este ha servido, por ejemplo a nivel estatal, para acordar cuestiones fundamentales, la extensión de los plazos de los ERTE, algo básico para mantener el empleo o la aprobación de una renta mínima vital se ha debatido y acordado en ese espacio.

Por lo tanto el diálogo social está siendo fundamental a nivel estatal, y en varias comunidades autónomas, para ampliar la protección social y para diseñar las medidas que protejan a la gente, en contraposición a lo que se hizo en 2011. Por eso el sindicato ha pedido que se reúna cuanto antes el Consejo del diálogo social, para avanzar laboralmente, y proteger socialmente a la gente trabajadora.