CCOO destaca que continúa la recuperación del empleo

  • El paro disminuye en 1078 personas, en un verano marcado por la pandemia.
  • CCOO exige que se refuercen al máximo las políticas activas de empleo y pide que se facilite a la población desempleada una orientación profesional de calidad, una formación profesional más ajustada a las demandas de las empresas y una oferta amplia.

02/09/2020.

CCOO ha destacado hoy que los datos del paro del mes de agosto que se han hecho públicos hoy demuestran una leve recuperación del empleo, ya que agosto finaliza con 1078 personas desempleadas menos en un verano marcado por la pandemia. La cifra de desempleo se sitúa la en 38.970 personas. Pese a esta recuperación, Navarra registra unas cifras de paro que no se tenían desde 2016.

En opinión del sindicato, agostp suele ser un mes malo para el empleo, en el que finalizan muchos contratos vinculados a la temporada estival, pero este año con la irrupción de la pandemia esta campaña estival también ha sido muy anómala. Pero sin duda, estos datos reflejan una menor dependencia en Navarra de sectores como la hostelería y el turismo que en el resto del Estado donde sí se ha producido un aumento del paro.

Tal y como ha destaco CCOO, hay que tener en cuenta que en estos datos no están contabilizadas las cerca de 11.000 trabajadoras y trabajadores que están incluidos en los 5.700 ERTE que siguen activos y que están amortiguando sin duda una mayor caída del empleo.

En todo caso, CCOO ha considerado negativo que la crisis esté golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad: las mujeres soportan más desempleo (6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres) y parcialidad en las jornadas de los contratos, en agosto firmaron 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial. Baja ligeramente el desempleo en jóvenes menores de 30 años, 151 jóvenes menos con respecto a julio, pese a este leve descenso el paro juvenil se sitúa en niveles muy altos con 8.376 jóvenes en paro.

Los datos de paro de agosto demuestran que el paro lo siguen sufriendo principalmente las personas con baja cualificación, el 70% del desempleo afecta a personas con formación “hasta primera etapa secundaria”. Por lo que CCOO exige que se refuercen al máximo las políticas activas de empleo y pide que se facilite a la población desempleada una orientación profesional de calidad, una formación profesional más ajustada a las demandas de las empresas y una oferta amplia y abierta para que puedan acreditar y certificar sus competencias profesionales adquiridas por la vía de la experiencia laboral.

Por sectores, el paro desciende en todos los sectores excepto en el grupo de “sin empleo anterior”, así, agricultura registra 2.130 personas desempleadas, industria 5.186, Construcción 1.780, Servicios 26068 y sin empleo anterior, 3.806 construcción

Desciende el número de contrataciones. En agosto se registraron 23.176 contratos frente a los 26.195 que se firmaron en julio, y frente a los 29.946 que se firmaron en agosto del año pasado, lo que indica el fuerte impacto que sigue teniendo la pandemia en el mercado laboral.

CCOO alerta de la persistencia de la alta temporalidad y parcialidad de los contratos que se firman, en agosto se mantiene la alta precariedad en los contratos que se firman: el 95% del total de los contratos registrados en agosto han sido temporales y 1 de cada cuatro a jornada parcial.

Así mismo, y ante la inminente vuelta al colegio, CCOO denuncia la clara insuficiencia de medidas de conciliación para las familias, y urge a los Gobiernos estatal y foral a aprobar medidas de conciliación corresponsable, en condiciones de igualdad y que no precaricen aún más las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente de las mujeres.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.