El deber de proteger a los mayores

    30/09/2020.
    Manuel Vázquez

    Manuel Vázquez

    Este año, conmemoramos el Día Internacional de las Personas Mayores sumergidos en una grave crisis sanitaria y económica originada por la pandemia. Sin duda, uno de los colectivos más afectados es el de las personas mayores (un 20% de la población navarra tiene más de 65 años). Las residencias están siendo uno de los focos donde más contagios y muertes ocurren. Desde el pasado 1 de julio, se han registrado casos positivos en 10 de los 71 centros de mayores de Navarra, y se estima que las personas mayores fallecidas en residencias representan el 69% de los fallecimientos por covid-19 en toda España (27.359 entre el 6 de abril y el 20 de junio, según el Ministerio de Sanidad).

    Estas espeluznantes cifras reflejan graves problemas estructurales y sistémicos en relación a nuestro modelo actual de residencias; un modelo que responde más a unas condiciones de proveedor de servicios que a las necesidades sociales y sanitarias de las personas mayores. Espero que aprendamos la lección y se tomen medidas. Medidas que solucionen también el drama de las listas de espera en atención primaria o las listas para ser atendido por un especialista. Son necesarios más recursos para recuperar la normalidad asistencial anterior al covid y seguir cuidando a nuestros mayores.

    CCOO ha denunciado esta situación desde el inicio de la pandemia. La pésima gestión de las residencias en manos de entidades privadas, unido al frágil modelo del sistema de dependencia, ambas cuestiones marcadas por la precarización de las condiciones laborales del personal y la insuficiencia de recursos, hace más que necesaria la implantación urgente de un modelo de coordinación sociosanitaria. Un modelo en el que se priorice la puesta en marcha de estrategias de atención centradas en la persona, que incluyan recursos de servicios sociales y servicios de salud de atención primaria y especializada, trabajando con protocolos y desde una perspectiva de atención integral.

    Venimos de una generación en la que hemos tenido que luchar mucho para mantener una vida digna y mejorar nuestros derechos. En estos últimos años las personas mayores hemos jugado un papel fundamental en el mantenimiento de miles de hogares en los que el único ingreso es una pensión. Ahora, con el aumento del paro como consecuencia del covid, nuestras pensiones van a volver a ser el balón de oxígeno para muchas familias. Sin embargo, el déficit de la Seguridad Social se incrementa año tras año y la hucha de las pensiones se queda sin fondos. Una situación preocupante en el corto plazo porque a la temporalidad y precariedad que ya veníamos arrastrando ahora se suma la incertidumbre de la pandemia y la destrucción de empleo.

    El Gobierno tiene que asumir como tarea prioritaria la mejora del sistema de pensiones para hacerlo sostenible. Es necesario reforzar la financiación con propuestas justas y calculadas, crear empleo de calidad, derogar la reforma de las pensiones y el factor de sostenibilidad y llegar a acuerdos entre los agentes políticos y sociales. El marco del Pacto de Toledo lleva una década de sequía que conviene corregir. Es urgente que se reúna para analizar la situación y garantizar unas pensiones dignas para el presente y el futuro.

    Desde CCOO queremos que este día internacional sea un emotivo recuerdo de las personas fallecidas, y a la vez un toque de atención a los poderes públicos para que asuman la responsabilidad de mejorar la atención y los servicios de las personas mayores, un colectivo que tanto ha contribuido a nuestra sociedad. Tenemos derecho a envejecer dignamente, a decidir dónde y cómo queremos vivir, a que se tengan en cuenta nuestras opiniones y nuestros problemas, como la soledad o la dependencia. La situación vivida en las residencias de mayores durante la epidemia del covid en España nunca debería volver a ocurrir. Las lecciones aprendidas y las vidas perdidas deberían provocar un cambio profundo. Porque merecemos un trato y una vida digna. Porque tenemos que cuidar de quien nos ha cuidado.

     

    El autor es secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Navarra

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.