Comisiones Obreras de Navarra | 23 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO impugna la licitación del transporte escolar

    La no incorporación en el pliego del requisito de subrogación de las personas trabajadoras afectas al contrato de transporte escolar actual, ha obligado a la FSC-CCOO a impugnar la contratación del transporte escolar.

    21/05/2021.
    CCOO impugna la licitación del transporte escolar

    CCOO impugna la licitación del transporte escolar

    CCOO ha impugnado las bases reguladoras para la contratación del servicio de Transporte escolar en vehículos de más de nueve plazas para el curso 2020/2021 por no contemplar la subrogación de las personas trabajadoras que actualmente están prestando los servicios que ahora son objeto de nueva licitación.

    El contrato, dividido en 81 lotes tiene una duración máxima de cinco años y un precio de 55 millones de euros iva excluido, por lo que es una de las mayores licitaciones de servicios del Gobierno de Navarra. En este contrato prestan servicio en la actualidad, en torno a 200 trabajadores y trabajadoras y están afectadas prácticamente las 33 empresas que componen el sector.

    El pasado 20 de mayo nos reunimos con responsables del Departamento de Educación a quienes hicimos partícipes del incumplimiento del art. 67.1 de la ley de contratos de la Comunidad Foral y les reclamamos la necesidad de contemplar la subrogación en las bases de la contratación y de la necesidad del control posterior por parte de la administración del cumplimiento del contrato una vez que se proceda a su adjudicación.

    La no incorporación de la subrogación en los pliegos va a llevar a una situación insostenible a las empresas y a las personas que actualmente realizan el transporte escolar porque, las personas trabajadoras se van a ver abocadas al despido mientras ven como las empresas adjudicatarias del contrato tiran por el suelo las condiciones laborales contratando a personas en pluriempleo con lo que ello conlleva de empeoramiento de las condiciones de seguridad y de la calidad en el servicio y las empresas porqué, además de quedarse sin trabajo, van a tener que desembolsar cantidades importantes a los trabajadores en concepto de indemnización por despido.

    La patronal de Transporte por Carretera de Navarra es la principal causante de este desaguisado al forzar la desaparición del convenio sectorial de Transporte de Viajeros al pretender imponer en el último tramo de la negociación unas condiciones inasumibles por la parte sindical, lo que llevó el 31 de diciembre del pasado año a la desaparición del convenio sectorial de Navarra, pero el Gobierno de Navarra es el responsable de la situación generada con las empresas y con los trabajadores del sector al no incorporar la subrogación en las bases para la contratación del Transporte escolar.

    Desde CCOO llamamos públicamente al Gobierno de Navarra a reconducir esta situación, incorporando en los pliegos la necesidad de subrogarse al personal que presta el servicio y llamamos también a las personas trabajadoras a defender su empleo y sus derechos mediante las movilizaciones que vamos a convocar.

    Sabemos que es el final de curso. Un curso muy complicado en el que alumnas y alumnos se han visto sometidos a dificultades por razón de la emergencia sanitaria y no creíamos que fuese a ser necesaria la movilización para defender nuestro empleo pero la situación es de tal gravedad que nos vemos obligados a hacerlo y por ello hemos emplazado al resto de los sindicatos del sector a una reunión en la que acordar las fechas y la intensidad de las movilizaciones.