Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO celebra la bajada del desempleo pero alerta de que persiste la precariedad también en las nuevas contrataciones

  • Mayo registra un descenso del paro de 3.185 personas por lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 38.560 personas.
  • En comparación con el mes de mayo del año pasado el paro desciende más entre los hombres que entre las mujeres. Datos que reflejan sin duda, que el paro sigue golpeando especialmente a las mujeres que representan 6 de cada 10 personas desempleadas.

02/06/2021.

CCOO celebra que en Navarra el paro baja portercer mes consecutivo por lo que se confirma la reactivación del mercado de trabajo de forma paralela al avance en la campaña de vacunación.

Según los datos de paro registrado del mes de mayo, que hemos conocido hoy, el desempleo afecta a 22.890 mujeres y a 15.670 hombres, y se sitúa en 38.560 personas, lo que supone una bajada importante respecto al mes de abril, con 3.185 personas desempleadas menos. Con respecto al mes de mayo del año anterior, el paro baja en 2.577 personas, lo que evidencia una mejora en los datos interanuales de desempleo.

Tal y como ha destacado CCOO, esta bajada importante en la cifras de paro se producen en un contexto de fin del estado de alarma y de mayor apertura y flexibilización de las restricciones en el sector del turismo y de la hostelería. También en mayo, se ha eliminado la renovación automática de la demanda que se implantó en los servicios públicos de empleo durante la pandemia, por lo que muchas personas que no han manifestado su interés por estar de alta como demandantes de empleo han quedado fuera de los registros y por tanto, este hecho ha tenido una incidencia en los datos de este mes y lo tendrá, asimismo, en los próximos meses.

En comparación con el mes de mayo del año pasado el paro desciende más entre los varones con 2.046 hombres desempleados menos que en abril, y lo hace en menor medida entre las mujeres, que únicamente baja en 531. Datos que reflejan sin duda, que el paro sigue golpeando especialmente a las mujeres que representan 6 de cada 10 personas desempleadas.

CCOO ha subrayado que este mes se produce un importante descenso del paro entre la población joven menor de 25 años, con respecto al mes de abril, 906 jóvenes salen de las listas del paro. Este es un dato positivo, ha continuado el sindicato, ya que desde que se iniciara la crisis sanitaria el paro entre la juventud ha ido creciendo cada mes. Sin embargo el dato de paro juvenil sigue siendo preocupante y afecta a 4.175 jóvenes menores de 25 años en nuestra comunidad. Es decir, se sigue teniendo un mercado de trabajo que sigue no ofrece oportunidades de empleo a las mujeres y a la población más joven.

El paro ha descendido en mayo en todos los sectores de actividad. En concreto, la mayor bajada se registra en Servicios, con 1.889 personas desempleadas menos; Industria, con 473 menos, Agricultura con 277 menos y Construcción con 165 menos. En el colectivo “sin empleo anterior” el paro también desciende en 381 personas.

Mayo registró 29.159 contratos frente a los 14.264 contratos que se firmaron en mayo del año pasado, en plena crisis sanitaria. Esta subida del 51% de contratos registrados revela la reactivación que está experimentando el mercado de trabajo. Con respecto a abril, se firmaron 2.297 contratos más.

CCOO ha alertado, no obstante que la fuerte subida en la contratación, persiste la alta temporalidad en los contratos que se firman: un 94% de los contratos que se registraron en mayo fueron temporales y uno de cada cuatro fueron a tiempo parcial, las mujeres firmaron 7 de cada 10 de estos contratos a tiempo parcial. Son precisamente las personas con contratos temporales y parciales las más expuestas a situaciones vulnerabilidad y en riesgo de pobreza.

Pese a la mejora del mercado de trabajo en los últimos meses, la pandemia ha disparado los datos de desempleo, la población en paro es de 38.560 personas, además, sigue habiendo cerca de 6.000 personas afectadas por un ERTE (con el empleo suspendido), unos ERTE que gracias al acuerdo con los agentes sociales se van a prorrogar y que están evitando de forma clara la destrucción de empleo y el cierre de empresas. Todo ello es motivo suficiente para que CCOO considere urgente implementar las Políticas Activas de Empleo, con los fondos necesarios para que las medidas y programas lleguen a la población trabajadora que más lo necesitan.

Además desde el sindicato han opinado que es imprescindible que buena parte de los fondos sean destinados a planes de formación, reciclaje profesional y empleo que permitirán a las personas trabajadoras la adquisición de competencias para mejorar sus competencias profesionales y habilidades que mejoren su cualificación final y aumenten sus posibilidades de inserción laboral y mantenimiento en el empleo