Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Personas mayores y calidad de vida

Artículo de opinión de Javier Ordóñez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Navarra, con motivo del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

01/10/2021.
    Artículo Día Internacional de las Personas Mayores

Celebración y reivindicación. El 1 de octubre, Día del Mayor, reúne ambas vertientes, especialmente la segunda; es una jornada para situar nuestras propuestas y tratar de encontrar soluciones a los retos a los que se enfrenta este colectivo.

Este día tenemos que recordar a todas las personas fallecidas por la pandemia, y en especial a las mayores. A los fallecimientos tuvimos que sumar en ocasiones el abandono en las residencias, la asistencia sanitaria que priorizaba por franjas de edad y un confinamiento que relegó a la última posición a las personas mayores. Todo ello ha supuesto de facto una discriminación hacia la gente mayor, motivada en gran parte por la falta de medios y de personal en la sanidad pública. Tampoco podemos olvidarnos de las personas fallecidas en las residencias, muchas de ellas en manos de una gestión privada que prioriza el beneficio económico frente a un servicio público de calidad.

Ahora que se ha anunciado el fin de las restricciones podemos decir que superar la pandemia nos ha supuesto un esfuerzo colectivo enorme, especialmente para la gente mayor.

Y hay que aprender y sacar conclusiones. Esta crisis sanitaria ha puesto de relieve que es el momento de reforzar el sistema asistencial público, de comprometer la gestión privada mediante inspecciones por parte de los organismos públicos, con el fin de garantizar unos servicios de cuidado de calidad; servicios que deben de ser prestados por personas formadas, con empleo estable y salarios dignos.

Tenemos que poner a la persona en el centro de la atención residencial, y no basarnos en la gestión enfocada hacia el colectivo. Las personas mayores no quieren perder su entorno, necesitan estar cerca de donde han desarrollado su vida. Por eso hay que acercar la asistencia residencial a los pueblos y barrios, así como potenciar los servicios de atención a la dependencia para las personas que pueden y quieren continuar viviendo en sus casas.

Esta sociedad tiene que dotarse de herramientas sociales para terminar con la soledad de las personas mayores; herramientas que sean capaces de detectar cuándo una persona mayor cae enferma o tiene algún problema, y en ese caso que puedan reciban la atención necesaria y no caigan en el olvido social.

Los y las pensionistas de CCOO estamos empeñados en erradicar la pobreza energética, pues el precio de la luz es desorbitado. Reivindicamos medidas específicas para la población más vulnerable, como desarrollar y financiar programas para la población que se encuentra en una situación de pobreza energética; ampliar y reforzar el bono social; extender el plazo de moratoria a los cortes de luz; o aplicar una tarifa más baja para un consumo mínimo vital en los primeros KWh consumidos.

En cuanto a las pensiones, desde CCOO trabajamos y luchamos para garantizar que sean dignas, públicas y suficientes, tanto para nosotros como para los futuros y futuras pensionistas. Desde la federación hemos mostrado nuestro apoyo al proceso de diálogo social que las organizaciones sindicales vienen impulsando desde hace décadas y que se ha demostrado como el método más eficaz para garantizar pensiones suficientes y sostenibles.

Dicho proceso ha permitido eliminar la reforma impuesta por el gobierno de Rajoy y recuperar la revalorización de las pensiones ligadas al IPC, garantizando así el poder adquisitivo de todas las personas pensionistas, así como la financiación del sistema, aportando tranquilidad y estabilidad. Este proceso de negociación debe ahora culminarse en una segunda fase en la que se revisen al alza las cuantías de las pensiones mínimas y las no contributivas.

Los y las pensionistas de CCOO seguimos de cerca los problemas que tenemos en nuestro colectivo y no descartamos movilizaciones si no se tienen en cuenta nuestras propuestas en el desarrollo de políticas públicas. Para ellas pedimos más recursos que mejoren el sistema de salud y dependencia, así como la financiación de las pensiones. Porque personas mayores y calidad de vida tienen que ir siempre unidas.