Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO reclama prevención en riesgos psicosociales para las cuidadoras de centros de menores y discapacidad

  • El sindicato ha organizado una jornada con la participación del Gobierno de Navarra y expertos en estos sectores para visibilizar el problema que sufren en silencio las plantillas “por miedo a que se les considere malos profesionales”.

CCOO ha recibido numerosas quejas del personal del centro de menores Ilundain, sometidos a una fuerte presión por sobreocupación del centro, conflicto que ya denunciamos en el Parlamento de Navarra.

12/11/2021.
Presentación de la jornada, con Pilar García y Carmen Maeztu

Presentación de la jornada, con Pilar García y Carmen Maeztu

La Federación de Enseñanza de CCOO Navarra ha organizado esta mañana una jornada en el civivox Condestable de Pamplona para analizar los riesgos psicosociales a los que están sometidos algunos profesionales del sector de atención a menores y a personas con discapacidad. Dos sectores imprescindibles en nuestro Estado de Bienestar, cuyos trabajadores y trabajadoras juegan un papel muy importante en la cohesión de la sociedad navarra y que muchas veces soportan unas condiciones laborales muy precarias, con largas jornadas, sueldos bajos, mucha presión y carga de trabajo; y que sufren también un deterioro en el sistema músculo-esquelético al tener que cargar físicamente con las personas usuarias de estos centros.

El objetivo de la jornada ha sido poner sobre la mesa los riesgos psicosociales a los que se enfrentan estos profesionales y visibilizar sus problemas, que muchas veces sufren en silencio por miedo a descubrirse como “malos profesionales” al tener que reconocer un problema o al no haber sabido resolver un conflicto o mantener el orden, especialmente en los centros de menores. Estas situaciones dejan a los trabajadores y trabajadoras de estos centros totalmente desprotegidos y solos, lo que contribuye a sufrir estrés, ansiedad y malestar en su puesto de trabajo. Además, prestan un servicio público que muchas veces es gestionado por empresas privadas que buscan maximizar sus beneficios a costa de la salud de sus trabajadores y trabajadoras, por lo que CCOO pide a la Administración que actúe en estos casos asumiendo su responsabilidad y no mirando para otro lado.

La jornada ha sido presentada por la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Pilar García, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu. A continuación, se han celebrado dos mesas redondas. La primera, sobre la atención a menores, ha contado con la participación de Diego Rodríguez, educador y miembro del equipo negociador del convenio de Reforma Juvenil y Protección de Menores; Mikel Gurbindo, ex subdirector de Familia y Menores del Gobierno de Navarra; María Cristina Lópes Dos Santos, trabajadora y educadora social; y Rocío Setuáin, coordinadora del programa Safaya. En la mesa redonda sobre discapacidad han participado Javier Lacarra, del servicio de prevención de riesgos laborales del Gobierno de Navarra; Marianela Ponce, delegada de CCOO; José Manuel Benítez, de CCOO Tarragona; y Eva Mier, secretaria de Mujer de CCOO Navarra.

CCOO ha impulsado esta jornada después de recibir varias quejas de trabajadores y trabajadoras del centro de menores Ilundáin, sometidos a una fuerte presión por un problema de sobreocupación del centro, un hecho que CCOO ya denunció en el Defensor del Pueblo (que nos dio la razón) y en el Parlamento de Navarra.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés, y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo, y no de un problema individual de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo debe ser evaluada, controlada y modificada si genera riesgos. Concretamente, la evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos avalados por estudios científicos que apunten al origen de los problemas, a la prevención. Los trabajadores y trabajadoras, y sus representantes, tienen derecho a exigir la protección de su salud y para ello a participar propositivamente en todas las etapas de la prevención de riesgos psicosociales. CCOO ha editado una guía informativa sobre este problema, que no es individual, sino colectivo.