Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Tejiendo red contra la violencia machista

Un artículo de opinión de Eva Mier, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra

25/11/2021.
    Artículo de opinión de Eva Mier

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, volveremos a concentrarnos, a denunciar, a visibilizar esta lacra. Volveremos a estudiar las estadísticas, que nos advierten de que en 2020 se han presentado 1.796 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, 1.549 ante los diferentes cuerpos policiales. Datos, números, tras los que se esconden personas, historias, vidas. Vidas segadas en un sinsentido, vidas que quedan deshechas; niños, niñas, familias, amistades que no volverán a ver a esa persona a la que quieren o que verán su sonrisa romperse.

Todas las manifestaciones que pretenden cosificar a la mujer y mantenerla bajo control -en la calle, en casa, en el trabajo-, más allá de descender, aumentan de forma preocupante y se hacen eco también en las nuevas generaciones. Las denuncias por agresiones sexuales se han incrementado un 78% frente a 2020 y muchas de ellas afectan a menores de edad. 619 mujeres necesitan protección policial en Navarra por violencia machista, 23 de ellas en riesgo alto.

Desde CCOO rechazamos y perseguimos la violencia física, psicológica, sexual y económica contra las mujeres. Precisamente hace un año anunciábamos la habilitación de nuestros locales como “Sedes Seguras”, con personal cualificado y un protocolo para atender, acompañar y asistir a las mujeres víctimas de violencia de género que acudan a los y las profesionales de nuestro sindicato. Además, a través de la negociación y desarrollo de planes de igualdad en las empresas, trabajamos para prevenir, cambiar pautas de comportamiento y visibilizar y denunciar cuando observamos que esta lacra se manifiesta también en el ámbito laboral.

Sin embargo, necesitamos que se produzca una implicación de toda la sociedad para que esto termine de una vez por todas. Luchar contra la violencia machista es hacerlo de forma activa por parte de todos y todas.

Muchas personas normalizan hechos como la recepción de imágenes con contenido sexual a través de las redes, imágenes de mujeres tomando el sol desnudas en su terraza, de relaciones sexuales privadas que alguien ha subido a la red, etc. Son imágenes que estas mujeres no han publicado voluntariamente ni han dado su consentimiento; a veces son robadas, otras utilizadas como venganza. Reenviar estas imágenes es ser cómplices de una nueva manifestación (o no tan nueva) de la violencia contra las mujeres, una manifestación de la que no pueden escapar y que les ha llevado en ocasiones al suicidio.

Vivimos en la era de la comunicación, de las redes sociales y vivimos una paradoja entre el ruido social y el mensaje silencioso de aquellas mujeres que escondiendo el pulgar entre los demás dedos de la mano, lanzan un grito callado de petición de ayuda.

Ojalá, entre todos y todas, podamos concienciar, visibilizar, denunciar, combatir esta lacra y nos convirtamos en dedos protectores que tejamos una red alrededor de esas mujeres sin voz, igual que los dedos de la mano protegen al pulgar.