Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

Artículo de opinión

"Les debemos mucho"

Un artículo de opinión de Mª Victoria Astrain Azparren, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Navarra.

27/12/2021.
    Artículo publicado en Diario de Navarra

Con esta rotunda aseveración justificó el Gobierno Francés el aumento retributivo para el personal sanitario que anunció hace tan solo unos días.

Así, mientras al otro lado de la muga nuestras compañeras y compañeros de la sanidad gala, van a ver siquiera mínimamente reconocidos los sacrificios y esfuerzo que vienen realizando en tantos meses que llevamos de pandemia, nuestro personal, exhausto, vuelve a afrontar el nuevo tsunami sin mayor reconocimiento que aquellos lejanos aplausos de la ciudadanía en los balcones al inicio de la epidemia.

Estamos en fechas navideñas y como siempre, una parte del personal de Salud que esté a turnos y que ahora ve peligrar las escasas vacaciones que pudiera disfrutar en los próximos días por la falta de profesionales para las sustituciones, además va a tener que trabajar alguno de esos días señalados como “días especiales” , es decir, 24 y 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, días que sin embargo y pese a reivindicarse desde hace años, se siguen retribuyendo como el resto de festivos del año, excepto en el caso de las guardias realizadas en esos días, que se vieron incrementadas tras su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021, lo que supone una evidente mejora para el personal que realiza esas guardias, y plausible por tanto, pero que a la vez incide en la discriminación ya existente entre colectivos en materia de complementos salariales.

Acabar con las discriminaciones, también salariales, lleva siendo un objetivo fundamental para CCOO y para ese fin alcanzamos en 2018 el Acuerdo de Fondos Adicionales, en el que se incluía que todos los niveles de encuadramiento cobren los festivos, la nocturnidad y la turnicidad en la misma cuantía, ya que las penosidades a que se refieren estos complementos son iguales para todas las personas que trabajan en tales circunstancias. Esa homologación se debía haber llevado a cabo en este año pero ha quedado sin efecto al no cumplirse el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2020.

También es profundamente injusto el sistema de compensación por exposición a riesgos (biológicos, por radiaciones etc.) que además de ser inferiores que en el resto de la Administración, son porcentajes del salario base, cuando debieran retribuirse en función del riesgo al que esté expuesta la persona y no a su nivel de encuadramiento.

Y qué decir del acceso a la carrera profesional, cuando nuestro Servicio de Salud sigue siendo el único de todo el Estado que solo la contempla para sanitarios de los niveles A y B.

Sigue siendo imprescindible, como se está evidenciando en esta pandemia, un aumento del personal, muy especialmente en Atención Primaria. Debemos hacer más atractiva nuestra Comunidad para atraer y fidelizar profesionales y para ello debemos mejorar sus condiciones laborales, incluyendo las retributivas.

Oímos continuamente a muchos políticos hablar de defender los Servicios Públicos y ponderarlos, pero nunca de las condiciones del personal que los hace viables, como si esos servicios se prestaran por entes abstractos y no por personas trabajadoras.

El personal público arrastra una enorme pérdida de poder adquisitivo que viene desde el inicio de la crisis de 2010 y que ahora se va a ver aumentada con la mísera subida para 2022 de un 2% cuando el IPC ya está desbocado. Por otro lado el personal del nivel A sigue sin recuperar la rebaja salarial que realizó el Gobierno Central con la excusa de aquella crisis.

Hay que poner fin a esa fórmula de cuadrar cuentas a costa de privar a las y los trabajadores de unas retribuciones justas, las limitaciones que impone el Gobierno Central no pueden ser la excusa permanente. El Gobierno de Navarra tiene que hacer útil la coyuntura de que ambos gobiernos sean de las mismas siglas exigiendo la disponibilidad de más medios económicos que permitan acabar con las discriminaciones salariales y retribuir a su personal de una manera justa. Es imprescindible la dotación de nuevos y mayores Fondos Adicionales que sirvan para completar lo que quedó pendiente de 2018 y para corregir y mejorar las condiciones del personal de Salud.

Sencillamente, porque se les debe mucho.