Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

Sube el paro en febrero mientras que continúa creciendo la contratación indefinida

Los efectos de la reforma laboral se notan de forma contundente: en comparación con el mes de febrero del año pasado la contratación indefinida aumenta un 101%.

02/03/2022.

El paro subió en febrero en 876 personas con respecto al mes anterior. Hay 9.300 personas desempleadas menos que hace un año.

CCOO ha destacado que los efectos de la reforma laboral se notan de forma contundente: en comparación con el mes de febrero del año pasado la contratación indefinida se duplica.

Tal y como ha destacado el sindicato, Navarra finaliza febrero con 33.693 personas en paro, de las cuales 20.011 son mujeres: 6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, por lo que en nuestro mercado de trabajo, el paro sigue teniendo rostro de mujer.

El paro ha subido respecto al mes de enero en 976 personas. Respecto a hace un año el paro ha bajado en 9.293 personas un 21,62% menos. Navarra se sitúa en los niveles anteriores a la irrupción de la pandemia. Sin embargo siguen siendo datos que preocupan, son muchos miles de personas las que sufren esta situación y necesitan con urgencia de medidas concretas que les ayuden a acceder a un empleo lo antes posible.

Por sectores, el paro ha subido en todos los sectores, si bien los sectores que más afectados se ven por esta subida son Servicios, que suma 452 personas desempleadas, el grupo de personas sin empleo anterior con 252 personas más y Agricultura (107 personas desempleadas más).

En enero se han registrado 24324 contratos, lo que supone un 8,04% más que en febrero del 2021. Destaca la importancia de la contratación indefinida, si hace un año tan solo el 7% de los contratos eran indefinidos, en 2022 alcanzan el 13%.

Continúa el fuerte crecimiento de la contratación indefinida:

En enero se han registrado 24.324 contratos, lo que supone un 8,04% más que los registrados hace un año.

Destaca la importancia de la contratación indefinida, si hace un año tan solo el 7% de los contratos eran indefinidos, en 2022 alcanzan el 13%, una cifra que no se alcanzaba desde hace mucho tiempo. Ya el pasado mes de enero observamos que la contratación indefinida subía un 75% con respecto a enero del 2021, en febrero han aumentado un 101% duplicando así los contratos indefinidos que se firmaron en febrero de 2021. Se intensifica por tanto la tendencia de crecimiento de la contratación indefinida desde que el pasado 28 de diciembre de 2021 entrara en vigor la Reforma Laboral acordada entre CCOO, UGT las organizaciones empresariales y el Gobierno de España. Romper con la normalidad de la contratación temporal que se había instalado en nuestro mercado de trabajo desde hace décadas es precisamente uno de los principales objetivos que tiene esta reforma laboral. Los indicadores de contratación indefinida de enero y febrero confirman claramente un cambio de tendencia.

En este sentido, desde CCOO tenemos el convencimiento de que la reforma laboral es una herramienta fundamental para terminar con la precariedad laboral. Para el sindicato, queda mucho camino por recorrer para acabar con el desempleo y con la precariedad, pero los pasos que se están dando están teniendo efectos positivos. Por lo tanto, esta es la senda a seguir para lograr que el trabajo decente se generalice.