Comisiones Obreras de Navarra | 18 abril 2024.

Contener los precios, proteger el empleo

El pasado 23 de marzo vivimos una jornada de movilización en los centros de trabajo navarros y una concentración en Pamplona para mostrar nuestra preocupación y malestar por la escalada desbocada de los precios.

31/03/2022.
    Movilización 23M

Miles de trabajadores y trabajadoras participaron en las concentraciones convocadas el 23 de marzo en los centros de trabajo de todo el país y en las 58 movilizaciones de la tarde, respondiendo así a la convocatoria de CCOO y UGT. El objetivo: pedir al Gobierno medidas urgentes que detengan la subida de precios de los bienes básicos y de la energía; que protejan el empleo y que frenen el deterioro de nuestras condiciones de vida. Una jornada de protesta en la que se unieron fuerzas con organizaciones de consumidores, vecinales, de trabajadoras y trabajadores autónomos y la sociedad civil.

UN PROBLEMA QUE VIENE DE ANTES

En la concentración de la tarde en Pamplona, el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, señaló que "estamos en una situación complicada y no solo por la invasión de Rusia sobre Ucrania. El problema del coste de las energías, aunque ahora se haya acentuado por la guerra, viene de antes. Desde la crisis de 2008 ya decíamos que el empobrecimiento energético estaba afectando cada vez a más hogares que no podían llegar a pagar esos consumos. Por eso reclamamos que el precio energético tiene que bajar. No podemos seguir manteniendo que los costes de la energía más cara sean los que marquen el precio de la energía en este país. Tiene que actuarse sobre los precios energéticos para que no sean las pequeñas y medianas empresas o las empresas de más consumo, ni tampoco los trabajadores y trabajadoras, quienes paguemos el coste de otra crisis que nosotros no hemos generado".

UN SISTEMA DE PRECIOS INJUSTO

Las autoridades europeas deben levantar las normas que impiden el control de los precios de la energía. Es fundamental que se permita a los países que el precio del gas, que es un precio ahora disparatado, no marque el de la energía. Si esto no se cambia no va a ser posible contener los precios. Esa es la batalla que se juega España, y en esa batalla el Gobierno tiene que hacerse fuerte y concitar mayorías en Europa. Nuestras reivindicaciones pasan por adoptar medidas que contribuyan a la contención de los precios de la luz y del gas, que están impactando en las economías familiares, para proteger a los colectivos más vulnerables, incrementar los bonos sociales, evitar los precios abusivos de los alquileres y mantener los precios en sectores que están siendo muy impactados, como pueden ser los que usan exceso de carburantes.

CAMBIO EN EL MODELO ENERGÉTICO

España tiene que ganar autonomía energética. Podrían utilizarse los fondos europeos de recuperación postcovid Next Generation para acelerar el proceso de cambio en el modelo energético e impulsar las energías renovables, porque no puede ser que los precios del gas marquen el de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas.

REDUCIR LOS IMPUESTOS AGRAVARÍA EL PROBLEMA

Bajar impuestos de forma generalizada en este momento es una trampa, que no va a servir para bajar los precios y sí para endeudar al país y meterle en una zona de riesgo. Porque, si en los próximos años hubiese un cambio en la orientación de las políticas europeas, España podría verse abocada a una segunda fase de austericidio como conocimos desde 2011. Aquí de lo que se trata es de que paguen más los que más tienen y de que reciban más quienes peor lo están pasando y, sobre todo, que los enormes beneficios e ingresos de las empresas eléctricas no se nutran del disparate de precios energéticos que hay en España.