Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO logra la nulidad de un ERTE Covid en la empresa Isringhausen

    El Juzgado de lo Social ha declarado la nulidad de un ERTE COVID entre junio y septiembre de 2022 en la empresa Isringhausen. CCOO denunció a la empresa porque el informe técnico carecía de validez y la documentación entregada era insuficiente, lo que ha impedido que el período de consultas fuera real y efectivo de cara a poder alcanzar un acuerdo.

    11/05/2022.
    CCOO logra la nulidad de un ERTE Covid en la empresa Isringhausen

    CCOO logra la nulidad de un ERTE Covid en la empresa Isringhausen

    La empresa ISRINGHAUSEN (antigua Asientos Esteban), dedicada a la fabricación de asientos tanto de conductor como de pasajero, presentó ante el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra una solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo pidiendo la suspensión de los contratos de trabajo entre el mes de junio y el mes de septiembre de 2022 con un límite máximo de 56 días laborales para el colectivo de BUS y 19 días para el colectivo de pasajero.

    Durante el período de consultas, CCOO denunció a la empresa porque el informe técnico en el cual se justificaban las medidas propuestas carecía de validez, ya que la documentación entregada era manifiestamente insuficiente. Pese a que esta cuestión fue reiterada en las diversas reuniones mantenidas durante el período de negociación, la empresa en todo momento consideró que el informe era suficiente y estaba cumpliendo con los requisitos previstos en el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y se suspensión y reducción de jornada.

    El Juzgado de lo Social ha acogido los razonamientos expuestos tanto en la demanda como en el acto del juicio oral por CCOO y ha concluido que la información facilitada por la empresa no cumplía con las exigencias legales ni jurisprudenciales. Eso ha impedido que el periodo de consultas fuera real y efectivo de cara, en su caso, a poder alcanzar un acuerdo y conocer por parte de la representación legal de los trabajadores la situación real de la empresa para valorar la pertinencia o no del ERTE. Por este motivo, ha declarado la nulidad del expediente.

    CCOO reitera que en todo ERE o ERTE, la documentación entregada por las empresas debe ser lo más amplia posible, de manera que los representantes de las personas trabajadoras puedan valorar la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de la medida propuesta y las alternativas que se puedan presentar en la mesa de negociación.