Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

CCOO aplaude la nueva Ley de Memoria Democrática

• En opinión de CCOO el Estado español tiene que deslegitimar definitivamente y para siempre al franquismo.
  • La obligación de exhumar, de recuperar identidades y cuerpos, pasa a ser del Estado, corrigiendo así una anomalía histórica.

19/07/2022.
Homenaje a fusilados por el franquismo en Navarra.

CCOO aplaude la nueva ley de Memoria Democrática y considera que ayudará a reparar, aunque tarde, el daño provocado a las familias de las víctimas republicanas y a quienes lucharon contra la dictadura en cualquiera de sus épocas.

En opinión del sindicato, el Estado español tiene que deslegitimar definitivamente y para siempre el franquismo, para lo que es imprescindible una ley como esta que reconoce derechos para las víctimas, declara ilegítimos los tribunales franquistas y nulas sus sentencias y retira los símbolos franquistas.

A juicio de CCOO es muy positivo que el Estado, ahora, sea el responsable de la tarea de localización y exhumación de los republicanos y republicanas asesinadas, corrigiendo así una anomalía que debería avergonzar a cualquier persona. Recuperar identidades y cuerpos de una cuneta no es un acto íntimo o familiar; hacerlo implica a toda la sociedad y a sus instituciones, porque la existencia de miles de personas desaparecidas nos cuestiona como país.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que el problema de nuestra sociedad entonces, no es tanto la memoria familiar o privada que se ha transmitido, sino la construcción de una memoria colectiva que mire sin miedo y con honestidad a un pasado que olvidó a las víctimas republicanas del franquismo.

CCOO ha destacado así mismo, que abordar las consecuencias del golpe de estado franquista y la dictadura en los símbolos pre democráticos que perduran, en el expolio económico, en la justicia o en la enseñanza, es fundamental en esa tarea de ruptura con ese pasado.

El sindicato además ha destacado que es positivo introducir, como se ha hecho, una referencia expresa, amplia y clara sobre la represión que sufrieron las mujeres republicanas.

CCOO además reconoce la aportación que hicieron a la democracia las miles de personas que fueron represaliadas, torturadas, detenidas o despedidas por su labor sindical en el final del franquismo, y que están incluidas en la presente ley.