Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO de Navarra lamenta una nueva muerte en el trabajo

  • Un operario de 55 años perdió ayer la vida atropellado en Cementos Portland mientras trabajaba.
  • Es la décima muerte en el trabajo en lo que va de año, una cifra más que preocupante.
  • CCOO de Navarra quiere transmitir su pesar a los familiares y los compañeros del fallecido.

09/09/2022.
Cementos Portland.

Cementos Portland.

Un hombre de 55 años falleció este jueves por la mañana en su centro de trabajo de Olazagutia-Olazti. El operario fue atropellado por una carretilla. Los servicios médicos no pudieron trasladar con vida al trabajador, que murió en el lugar del accidente antes de que llegara la ambulancia. CCOO quiere transmitir sus condolencias más sinceras a los familiares y los compañeros del fallecido.

La lacra de la siniestralidad laboral en Navarra sigue destruyendo vidas, proyectos y familias. El sindicato recuerda que todos los accidentes son evitables. Sin embargo, para que estos sucesos no vuelvan a ocurrir, es necesario que las administraciones públicas y las empresas pongan toda su voluntad y esfuerzo implementando planes de salud laboral. La Policía Foral y el Instituto Navarro de Medicina Legal se encargan de investigar el accidente.

CCOO recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado y escrupuloso cumplimiento. Todos los agentes implicados deben conocer y hacer conocer a sus trabajadoras y trabajadores las normas de salud laboral. Así mismo, se insta al Gobierno de Navarra a atajar con urgencia el problema de la siniestralidad laboral.

Otro accidente en Villatuerta

También durante la jornada del jueves, en Villatuerta, un hombre sufrió lesiones graves en un pie. El operario, trabajador de Egapan, sufrió un atrapamiento de su extremidad inferior y fue trasladado al García Orcoyen de Estella para curar sus heridas. CCOO de Navarra desea al herido una rápida y correcta recuperación.

Cifras sonrojantes

Tal y como apuntó CCOO de Navarra en nota de prensa el pasado 18 de agosto, el enorme problema de la siniestralidad no se ataja con éxito en Navarra. En el primer semestre del año, se registraron un 13,44% más accidentes que en el mismo periodo del año anterior. Además, Navarra supera a las medias estatales en todos los sectores de producción. No hay que olvidar que la precariedad es sinónimo de siniestralidad laboral.

Concretamente, las cifras en el sector de la construcción –al que pertenece Cementos Portland- son escandalosamente malas. Se trata del sector que más accidentes laborales registra en Navarra y en el Estado por cada cien mil trabajadores y trabajadoras. En los seis primeros meses de 2022, el ratio en Navarra de siniestralidad laboral en el sector de la construcción se situó en los 665,7 puntos, 160 puntos más que la media estatal.