Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

La EPA ofrece datos especialmente negativos para las mujeres

• CCOO considera imprescindible impulsar la implantación de los planes de igualdad negociados con la representación de los trabajadores y trabajadoras para mejorar el empleo de las mujeres. El sindicato denuncia que actualmente sólo un 30% de las empresas que están obligadas a tenerlo lo han implantado.
  • Aumenta el paro en 800 personas, la tasa de desempleo se sitúa en 8,99%, la cuarta más baja tras las Islas Baleares, Cantabria y Castilla y León.
  • Los datos de ocupación mejoran ligeramente este trimestre con respecto al mes anterior. Si los comparamos con el mismo trimestre del año pasado, se contabilizan 7.400 personas ocupadas más.

27/10/2022.
Agricultor.

Según la EPA de este tercer trimestre hay 292.600 personas ocupadas en la Comunidad Foral. La cifra de ocupación sube ligeramente con respecto al trimestre anterior. Si comparamos los datos con el año pasado, observamos que hay 7.400 personas más con empleo, un porcentaje de 2,60%. El número de varones ocupados se sitúa en los158.300 y la tasa de empleo masculina es del 58,83%. En el caso de las mujeres la ocupación se sitúa muy por debajo, en los 134.300, con una tasa empleo del 48.09%, casi 10 puntos menos.

El número de parados se sitúa en los 28.900 en Navarra, 800 más que en el trimestre anterior. En comparación con el mes de octubre del año pasado, la cifra de parados cae en 5.300. La tasa de desempleo se sitúa en 8,99%, la cuarta más baja tras las Islas Baleares, Cantabria y Castilla y León.

CCOO alerta de que la EPA de este tercer trimestre deja datos especialmente negativos para las mujeres: aumenta el desempleo femenino y desciende la tasa de actividad entre las mujeres, que pasa del 54,28% del segundo trimestre al 53,83%. La subida del paro afecta especialmente a las mujeres, por lo que se agranda la persistente brecha de género en el acceso al empleo. Continúa habiendo más paradas (16.000 y una tasa de desempleo femenina del 10,67%) que parados (12.900 y una tasa masculina de desempleo del 7,51%). CCOO considera imprescindible impulsar la implantación de los planes de igualdad negociados con la representación de los trabajadores y trabajadoras para mejorar el empleo de las mujeres. El sindicato denuncia que actualmente sólo un 30% de las empresas que están obligadas a tenerlo lo han implantado.

Con esta foto que nos deja la EPA, CCOO considera que se deben reforzar las políticas y acuerdos para proteger el empleo. Los datos de la EPA reflejan que aunque el empleo resiste, se empieza a ver afectado por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento, un encarecimiento de los tipos de interés y el alza de los precios energéticos y productos básicos que suponen un auténtico problema económico para un buen número de familias.

Para CCOO, avanzar en el empleo de calidad es fundamental para que el aumento de la contratación indefinida que ha impulsado la reforma laboral vaya acompañado de subidas salariales que garanticen el poder de compra de las trabajadoras y trabajadores. Desde CCOO llamamos a la ciudadanía a que asistan a la manifestación que se va a celebrar en Madrid el próximo 3 de noviembre con el objetivo de que las organizaciones empresariales desbloqueen la negociación colectiva y compartan el coste de esta crisis, la cual no puede recaer de nuevo sobre las espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras.