Comisiones Obreras de Navarra | 24 abril 2024.

La CEN se compromete a trasladar las propuestas de CCOO para el Comercio Textil a sus asociados

• El sindicato reconoce las peculiaridades del sector pero pide celeridad a la parte empresarial para mejorar las condiciones de las trabajadoras del comercio textil.
  • CCOO espera que se conforme una mesa negociadora próximamente y evitar así el conflicto entre partes.

16/11/2022.
Delegación de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ante la CEN.

La Confederación de Empresarios de Navarra ha trasladado en el mediodía de este miércoles su voluntad de transmitir las pretensiones de CCOO a sus asociaciones del Comercio Textil de Navarra. Así se lo han hecho saber a la delegación de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, que ha acudido a la reunión convocada para desbloquear el convenio que lleva caducado desde 2009. El sindicato, por su parte, ha reconocido en el cónclave las peculiaridades del sector, pero señala las posibilidades que la negociación colectiva ofrece para hacer viables las mejoras de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Por lo tanto, CCOO pide diligencia a la parte empresarial a fin de que esta negociación comience cuanto antes. Los sindicatos, por su parte, se reunirán en las próximas fechas para aunar fuerzas y acercar sus posturas. En cualquier caso, este sindicato no descarta movilizaciones si la situación actual se dilata en el tiempo. Para CCOO es prioritario seguir dando pasos en firme para desbloquear esta situación.

Precisamente con la idea de movilizar a los trabajadores y las trabajadoras del sector, CCOO de Navarra lleva dos meses trabajando en la plataforma Textiles en Lucha. El movimiento se ha dado a conocer en las plantillas y ha tenido una gran acogida. A las más de 600 firmas se suma la grata presencia de su canal de Instagram.

Javi Pascal, promotor de la plataforma y trabajador en Zara España, asume el buen recibimiento que el movimiento tiene ya entre las plantillas. “El personal de las tiendas se está implicando de forma desinteresada en el proyecto. Tenemos una línea de trabajo continua que desembocará, espero que pronto, en la firma de un nuevo texto que amplíe derechos y condiciones materiales para las plantillas del sector aquí en Navarra”, ha detallado. Pascal reconoce que “sólo desde la movilización es posible el cambio. Si otras Comunidades sí tienen convenios mejores es gracias a la organización social y la movilización”.

El propio Pascal ha explicado también las dificultades de organización en un sector como este. “Hay muchas personas cuyo sustento de vida es el trabajo en este sector, pero hay muchas otras que están en estos oficios de paso. Eso dificulta mucho que se impliquen en la mejora de sus condiciones. Sin embargo, todos y todas debemos entender que el movimiento no nace desde un enfoque individualista. Lo que consigamos hoy será bueno para los trabajadores y trabajadores del sector el día de mañana y de ello se pueden beneficiar a las generaciones futuras, que merecen un trato y unas condiciones de trabajo mejores”, ha espetado.

El empleado de Zara España explica que “con la unión que hemos conseguido queremos unas condiciones más decentes. Lo actual falta al respeto y a la dignidad de las personas. Este sector aporta mucho a la sociedad y las plantillas, en cambio, se sienten abandonadas por sus empresas”.

Por otro lado, Rubén Belzunegui, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ha expuesto de forma más global la situación actual de la negociación colectiva. “Ya demostramos que se puede salir de las crisis de manera más justa y más eficaz. Ahora que no hay fondos públicos para repartirse, las patronales se han borrado del juego y vuelven a apostar por las recetas neoliberales de la devaluación interna. Esta postura es negligente, suicida y temeraria, pues nos conduce a una recesión potente. Esta crisis de precios sólo se puede parar revalorizando los salarios”.

Bea Caparroso, secretaria de organización de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra denuncia que el Comercio Textil es un sector “en permanente transformación, aunque intenta seguir siendo actual con recetas del siglo pasado”. Además, se trata de “un sector muy feminizado, con una tasa de temporalidad y parcialidad desproporcionada. Tenemos constancia de que se trabajan horas que en ocasiones no se pagan y se organizan calendarios cambiantes que imposibilitan la conciliación de la vida personal con la familiar”, ha expuesto.