Comisiones Obreras de Navarra | 26 abril 2024.

Sube el paro pero mejora la estabilidad en el empleo

• Crece ligeramente la afiliación y la reforma de la contratación sigue mejorando los niveles de estabilidad.
  • Los trabajadores y trabajadoras necesitan, además de tener un empleo, contar con unas condiciones materiales decentes y salarios dignos que permitan llegar a final de mes.

02/12/2022.
Operario.

Noviembre deja 218 personas desempleadas más. El dato de paro se sitúa en 31.493 personas en nuestra Comunidad. En comparación con noviembre del año pasado, Navarra contabiliza 209 desempleadas menos, un descenso del 0,66%. En el conjunto del Estado, el paro bajó el pasado mes en 33.512 personas debido fundamentalmente al tirón del sector servicios.

Aunque con ligeras subidas, Navarra encadena tres meses consecutivos de subida de desempleo. Se observa cómo los efectos adversos del incierto contexto actual se dejan notar en el mercado de trabajo. La crisis de precios, con un mayor endeudamiento de las familias, y de la crisis energética han causado estas ligeras subidas. A ello se suma la habitual incidencia estacional negativa de estos meses.

Se confirma, una vez más, que las mujeres vuelven a ser mayoría en las listas del desempleo en Navarra. 19.104 mujeres y 12.389 hombres engrosan la cifra total. En opinión de CCOO, esta desigualdad debe ser contemplada en las necesarias políticas de empleo de forma prioritaria.

La afiliación a la seguridad social, sin embargo, aumenta ligeramente y sigue ampliándose por encima de las 300.000 personas en alta al finalizar noviembre.

En comparación con noviembre del año pasado, la contratación indefinida sigue alcanzando máximos históricos. Se contabilizan 133.763 personas afiliadas a la seguridad social con contrato indefinido a tiempo completo.

Es decir, el mercado laboral se sigue mostrando activo, a pesar de la ralentización de la economía. Las empresas y demás empleadores siguen teniendo necesidad de profesionales y la reforma laboral sigue mejorando la estabilidad del empleo.

Desde el sindicato preocupa la situación de vulnerabilidad de las miles de personas en el paro. Se recuerda, además, que el hecho de tener un empleo no siempre garantiza salir de una situación de adversidad económica.

Según desgrana CCOO, para avanzar en el empleo de calidad es fundamental que este aumento de la contratación indefinida que ha impulsado la reforma laboral vaya acompañado de subidas salariales –por la vía del SMI y de los convenios colectivos- que garanticen el poder de compra de las trabajadoras y los trabajadores. Así mismo, exigimos a los gobiernos, estatal y autonómico, el establecimiento de medidas que generen recursos para proteger a las personas que peor lo están pasando ante el impacto del alza de precios.

Valoración Pili Ruiz.