Comisiones Obreras de Navarra | 29 marzo 2024.

CCOO presenta 11 enmiendas al Decreto que regulará los servicios sociales

  • El sindicato propone que el Gobierno de Navarra ayude a los ayuntamientos a remunicipalizar residencias para reforzar la gestión pública.
  • CCOO demanda una mejora de la calidad del empleo y terminar con la alta temporalidad que se da en el sector de los servicios sociales.

27/12/2022.
Niño.

Niño.

CCOO ha presentado 11 enmiendas al Decreto que regulará los servicios sociales en Navarra y que presumiblemente será aprobado por el Gobierno de Navarra en los próximos meses.

En opinión del sindicato este decreto contiene avances notables en las políticas sociales y en la calidad del empleo de ese sector. Los servicios sociales se centrarán en la persona usuaria, las residencias tendrán un tamaño de 120 residentes como máximo y se despliega un abanico de medidas para asegurar una política de cuidados hacia la dependencia de calidad.

No obstante, según CCOO, hay aspectos sustanciales que son necesarios mejorar. La gestión y provisión de derechos esenciales, como son los sociales, debe recaer especialmente en el ámbito público. En Navarra, el ámbito privado, el ánimo de lucro y el negocio siguen teniendo un peso excesivo en la gestión de residencias, centros de atención a la discapacidad o pisos tutelados. Por ello CCOO considera que esa es una tendencia que hay que corregir mediante este decreto.

El sindicato, además, pide que se luche contra la alta precariedad en el sector, para lo que ha propuesto que el 66% de las jornadas en el Servicio de Atención a Domicilio sean a jornada completa. Ello unido a que el 80% de las contrataciones deberán ser indefinidas, como ya contempla el borrador del decreto, dignificará de forma sustancial las condiciones de trabajo de un sector feminizado, con bajos salarios y una alta precariedad.

Entre las enmiendas registradas, el sindicato propone que el Departamento de Derechos Sociales aplique de forma ambiciosa las cláusulas sociales de la ley de contratos públicos para poner coto a la participación de fondos buitre en la gestión de residencias y centros, uno de los principales problemas de cara al futuro del modelo de servicios sociales.

Así mismo, CCOO considera que es preciso mejorar las ratios y regularlas por categorías profesionales más acotadas, la atención sanitaria en las propias residencias y la gestión de la muerte digna y la socialización del Documento de Voluntades Anticipadas. Por otra parte, la calidad del servicio residencial, de la teleasistencia, del servicio de atención a menores, del servicio de atención a domicilio y todo lo reglamentado en este decreto tienen que asegurar una calidad suficiente del servicio.

Por último, el sindicato ha concluido que el de la dependencia, como sabemos, ha sido un sector estratégico y fundamental durante la pandemia. Las personas que trabajan en esos ámbitos y las familias de las personas usuarias de los servicios que se prestan han vivido situaciones de fuerte estrés laboral y personal. El contexto de la pandemia ha ayudado a que afloren algunas de las deficiencias de los SAAD, y por eso el debate sobre el decreto es una buena ocasión para corregir los vacíos más notables. En la propia actividad cotidiana del sindicato en las residencias, centros y servicios se detectan desde hace tiempo, y de forma reiterada, algunas deficiencias evidentes. La fuerte precariedad, la alta siniestralidad, los insuficientes programas de formación o los incumplimientos reiterados de convenios y acuerdos de empresa marcan y lastran a un sector importante en términos de empleo.