Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

CCOO considera preocupante el enfriamiento del mercado de trabajo

• El sindicato apuesta por un plan de choque para apoyar a los colectivos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis.
  • La desaceleración por la guerra en Ucrania y el final de la campaña navideña está detrás de esta caída del empleo.
  • Los datos de contratación indefinida siguen mostrando los buenos resultados que emanan de la reforma laboral; sólo el 9% de las contrataciones fueron indefinidas en enero de 2022 frente al 21% de enero de este año.

02/02/2023.
Paro.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado en las oficinas de empleo confirman la desaceleración del mercado de trabajo que reflejaba la EPA de último trimestre del 2022. En enero la afiliación a la Seguridad Social se redujo en 2.198 personas con respecto al mes anterior. Aun así Navarra registra 1.312 personas más afiliadas que hace un año.

Las consecuencias de la guerra en Ucrania, la escalada de los precios y el fin de la campaña navideña están detrás de la subida del paro. El desempleo sube en 388 personas comparado con el mes de diciembre y alcanza a 32.000 personas en nuestra comunidad. Pese a que las cifras interanuales son positivas −con 819 personas desempleadas menos que hace un año− el paro se mantiene en cifras muy altas. Navarra encadena cinco meses de subida continuada del desempleo, que evidencian no sólo las dificultades para frenar el incremento sino, también, para reducir estas cifras altas.

El desempleo afecta en Navarra a 19.251 mujeres y a 12.747 hombres. Estos datos reflejan la alta brecha de género que sigue existiendo en el mercado de trabajo y que lejos de reducirse aumenta, ya que la subida del paro golpea mayoritariamente a las mujeres. Desde CCOO se denuncia el bajo nivel de implantación de los planes de igualdad en las empresas por lo que se exige a las compañías el cumplimiento de la normativa de implantación y registro de estos planes y pedimos un mayor control y seguimiento por parte de Inspección de Trabajo para garantizar su cumplimiento.

Los datos de empleo positivos se encuentran, una vez más, en la contratación indefinida, que sigue creciendo tanto en contratos registrados como en personas afiliadas a la Seguridad Social en comparación con el año pasado. Mientras que en enero de 2022 la contratación indefinida solo representaba el 9% de las contrataciones, este mes suponen el 21%. Esta mayor calidad en el empleo se refleja en la cifra histórica de 35.000 personas con contrato indefinido a tiempo completo según datos de la Seguridad Social.

Ante estos datos de paro que precupan a CCOO, se deben adoptar medidas urgentes que favorezcan la creación de empleo en este contexto de desaceleración. La central considera imprescindible poner en marcha con urgencia medidas de choque para apoyar a los grupos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis y del desempleo (jóvenes, personas migrantes, mujeres y trabajadores y trabajadoras informales).

CCOO celebra la subida del SMI a los 1080 euros mensuales, una medida que va a beneficiar a 28.000 trabajadoras y trabajadores en Navarra, especialmente jóvenes y mujeres. Una medida muy importante acordada con los agentes sociales que va a tener efectos muy relevantes en la vida de estas personas en la mejora de la cohesión social por la reducción de las desigualdades y en la reducción también de la brecha salarial por género.

En opinión del sindicato, esta subida del 8% del SMI debe empujar a una subida del resto de los salarios. La situación socioeconómica de las personas trabajadoras continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania sobre la capacidad adquisitiva de los hogares. Las altas tasas de inflación, el aumento de los tipos de interés y las moderadas subidas salariales, están haciendo que la clase trabajadora pague el mayor coste en esta crisis.

Audios asociados

Valoración de los datos del paro de Pili Ruiz, secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Navarra.