Comisiones Obreras de Navarra | 28 marzo 2024.

Abrumador respaldo a CCOO y UGT en Siemens-Gamesa

• El ERE pactado entre las dos centrales y la dirección consigue el 95% del apoyo de la plantilla.
  • 352 personas pueden dejar la compañía hasta octubre de 2024.

07/02/2023.
Aerogeneradores.

CCOO y UGT han obtenido este lunes el respaldo de la plantilla de Siemens–Gamesa manera amplia en su propuesta por las salidas pactadas de la compañía. Un 95,47% de los miembros de la plantilla votaron a favor de las condiciones del ERE firmado entre las dos centrales y la dirección. Se emitieron 1878 votos, de los cuales más de 19 de cada 20 apoyaron el pacto por el que saldrán de la empresa 352 personas.

Tal y como comunicaron las dos secciones sindicales, se trata de una consulta “vinculante para que se firmara el expediente y se activaran las medidas incluidas en él, tanto de voluntariedad, como la extensión de las condiciones económicas a final de 2026”.

Las condiciones del acuerdo son las siguientes:

• Criterio de voluntariedad de las posiciones afectadas o posiciones similares.
  • Indemnización de 45 días por año sin límite de anualidades. Indemnización mínima garantizada de 30000€.
  • Prejubilaciones desde los 55 años hasta los 60 años con el 70%, 56 años con el 75% y siguientes 80% del salario hasta un tope máximo de 80.000€ añadiendo un 5% adicional para aquellos salarios que no superen los 45.000€. A partir de los 61 años y hasta los 63 años 45 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades y a partir de 64 años 45 días por año con un máximo de 24 mensualidades.
  • En caso de que no se cumplan los objetivos de salidas previstas la mesa de empleo continuará manteniendo reuniones para buscar medidas alternativas para evitar despidos traumáticos.
  • Se cubrirán vacantes con las posibles posiciones afectadas ofreciendo la formación razonable y necesaria.
  • Una empresa externa garantizará que todos los trabajadores que salgan de la empresa puedan acceder a un puesto de trabajo estable (A falta de aceptación por el trabajador) en la misma ubicación geográfica.
  • Se extienden las condiciones económicas de salidas previstas en el convenio colectivo que finaliza en el año 2023 (las mismas recogidas en este acuerdo) hasta el 31 de diciembre de 2026 para el caso de despidos colectivos u objetivos individuales por causas económicas técnicas organizativas y de producción.
  • Se acuerdan excedencias voluntarias con reserva de puesto para un periodo mínimo de 2 años y un máximo de 3 años.
  • En caso de que puedan existir futuros procesos de reestructuración después de finalizar este proceso (30 de septiembre de 2024) se utilizarán los criterios de asignación de este acuerdo buscando soluciones con medidas no traumáticas.