Comisiones Obreras de Navarra | 3 marzo 2024.

Éxito de la huelga en la Función Pública

  • Millares de personas han acudido a la concentración de la mañana y la manifestación de la tarde.

15/02/2023.
Huelga Administración pública Navarra.

Huelga Administración pública Navarra.

Cientos de personas han ejercido durante la jornada del 15-F su derecho a la huelga en la Función Pública de Navarra. Los paros, convocados por LAB, CCOO, ELA, UGT y Steilas han tenido un seguimiento masivo. Millares de personas se han sumado a la concentración que se ha tenido lugar en la mañana de este miércoles y a la manifestación de la tarde.

El fortalecimiento de los servicios públicos y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la Función Pública han estado en el centro de las reivindicaciones durante toda la jornada. Los representantes de los cinco sindicatos han reclamado la defensa de los servicios públicos y su rechazo a las privatizaciones y externalizaciones de la cartera de servicios que debe recibir la ciudadanía.

Los cinco sindicatos siguen reclamando hacer uso del autogobierno y obedecer a las mesas sectoriales y a la mesa general para abordar la negociación colectiva. Recuerdan que saltarse los foros legalmente establecidos supone vulnerar el papel democrático de la mesa de negociación entre el Gobierno de Navarra elegido por la ciudadanía y la parte sindical, elegida por las plantillas de la Función Pública.

Las centrales exigen una reducción de la temporalidad y la recuperación de un poder adquisitivo que lleva decayendo más de dos décadas. También se demanda una mejora en las ratios para dotar de calidad a los servicios públicos. Se demanda la carrera profesional para el conjunto de las plantillas del personal público y excluir los intereses capitalistas privados de los servicios de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas de navarra.

Exceso de servicios mínimos

El impacto de los paros de este miércoles se ha visto muy condicionado por los servicios mínimos excesivos que ha impuesto el Gobierno de Navarra. En algunos casos, los efectivos para cubrir los servicios mínimos han superado el número de profesionales que habitualmente se establecen para realizar las funciones en el ámbito público.

Éxito del paro sanitario

El sector sanitario ha estado especialmente movilizado durante esta jornada de huelga. Las últimas decisiones del Ejecutivo Foral sobre las retribuciones de los médicos y médicas fuera de los foros establecidos han movilizado a miles de sanitarios y sanitarias de Navarra.