Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO gana las elecciones sindicales en Just Eat en Navarra

  • El sindicato consigue así aumentar su representación en el sector delivery enmarcado en la economía de plataforma.
  • El único delegado que se escogía entre los miembros de la plantilla será de CCOO.

03/03/2023.
Carlos de la Torre Verdejo (secretario de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Navarra) y Pablo Anton (nuevo delegado de CCOO en Just Eat).

Carlos de la Torre Verdejo (secretario de Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Navarra) y Pablo Anton (nuevo delegado de CCOO en Just Eat).

CCOO ha ganado este jueves las elecciones sindicales en Just Eat Navarra, empresa de reparto de plataforma digital. Pablo Antón será el representante de las 15 personas trabajadoras con los que cuenta la empresa. De esta manera, el sindicato amplía su presencia en las nuevas formas de trabajo que la digitalización está imponiendo en las vidas de las personas trabajadoras.

Estas elecciones sindicales llegan después de un largo proceso de auto organización de los y las riders en Navarra, en el marco de las diferentes empresas de plataforma de reparto a domicilio. Los trabajadores y trabajadoras de Glovo Express ya consiguieron tener representación sindical en junio del año pasado, también de la mano de CCOO. Ahora, la plantilla de Just Eat da el mismo paso en la dignificación del sector.

La entrada de las empresas de plataforma bajo la lógica de uberización del trabajo ha supuesto un reto legislativo y sindical en los últimos años. La entrada en vigor de la Ley Rider obligaba a Just Eat a contratar a su plantilla. Ahora, esta ha sido capaz de organizarse y poder plantear sus derechos gracias a su representación sindical. Otras empresas de economías de plataforma, como Glovo, siguen incumpliendo sistemáticamente el nuevo marco legislativo.

CCOO califica de hito histórico la celebración de estas elecciones sindicales en Just Eat, que siguen la estela de las celebradas en otras Comunidades Autónomas. Constituir y ampliar una representación de las y los trabajadores fuerte es central para este sindicato, a fin de conseguir avances para las plantillas.

Just Eat tiene una gestión de los recursos humanos diferente a Glovo. Desde la entrada en vigor de la ley Rider la empresa ha dado avances para lograr su cumplimiento. Ha laboralizado a su plantilla y a abordado un acuerdo de condiciones de trabajo y regulación de la especificidad junto a CCOO y UGT, que podrá adquirir categoría de pacto de empresa cuando exista la suficiente representación en la misma.

Reconocido el trabajo previo hecho por la empresa en materia de derechos laborales, la celebración de estas elecciones sindicales supone una palanca de inicio para la acción sindical en la empresa y en el sector. El objetivo de este sindicato es seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. De todas las reivindicaciones que se sostienen actualmente por parte de la plantilla, se pueden destacar tales como:

  • Necesidad prioritaria de un local físico donde poder efectuar descansos, paradas para ir al servicio, entrar en calor en invierno y refrescarse en verano, secarse los días de lluvia y cobijarse entre pedido y pedido.
  • Es necesaria la inclusión de una figura de coordinación permanente en Pamplona, cuyo puesto se remunere en función de su responsabilidad. El coordinador o la coordinadora es la figura por la cual poder asentar una interlocución entre la plantilla y la empresa.
  • Modificación del actual modelo de contratación en Pamplona buscando un equilibrio entre jornadas completas y parciales. El volumen de trabajo va en aumento y consecuentemente, las contrataciones también. Es necesaria una revisión del modelo actual de contratación, puesto que ahora sólo ofrecen a las personas trabajadoras contratos parciales.
  • Mejora sobre el pacto estatal por las condiciones vitales específicas de Navarra. Es necesario adecuar la realidad socioeconómica de Navarra a los salarios de la plantilla de Just Eat en la Comunidad Foral.
  • Complemento por condiciones meteorológicas.
  • Mejora de EPIs para los trabajadores y trabajadoras cuyo medio de trabajo es la motocicleta. En este sentido, se reclaman cascos integrales para los repartidores y las repartidoras.
  • Lavado mensual de ropa de trabajo. La empresa debe hacerse cargo de la limpieza de la ropa con la que la plantilla tiene que trabajar. El trabajo en bici o moto es inherente a la suciedad, por lo que la compañía debe encargarse de mantener en buen estado los uniformes de trabajo.

A partir de ahora, estas reivindicaciones podrán trasladarse y negociarse gracias a la organización de las plantillas. La Representación Legal de los Trabajadores en la empresa tendrá el papel de llevar por buen camino estas proclamas y será altavoz y ejemplo de todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Este proceso es la continuación de la ampliación de un contrapoder de la clase trabajadora frente la lógica de las economías de plataforma en el capitalismo, que tienen su cara más visible en este tipo de empresas digitales de reparto a domicilio. CCOO continuará en el trabajo por el empoderamiento de las personas trabajadoras del sector y la construcción de organización para la regularización de todas aquellas personas a las que se les siguen vulnerando sistemáticamente sus derechos.

Documentación asociada
Documentación asociada