Comisiones Obreras de Navarra | 19 abril 2024.

CCOO y UGT conmemoran el 8M en Pamplona

• Decenas de personas se han concentrado en la sede de ambas centrales sindicales para reivindicar la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres.
  • Los dos sindicatos denuncian que Navarra tienen una de las brechas de género en salarios más altas del Estado.
  • Marisol Vicente (Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra) y Eva Mier (Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra) han expresado que los planes de igualdad son la mejor herramienta para paliar esta injusticia.

08/03/2023.

URL | Código para insertar

UGT y CCOO se han concentrado este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reivindicar una igualad real y efectiva entre hombres y mujeres. Bajo las sedes de ambas centrales sindicales y con el apoyo de la afiliación de ambas organizaciones, los dos sindicatos han reclamado terminar con las brechas de género que sufren las mujeres en Navarra.

Los dos sindicatos han animado a acordar medidas de igualdad en los convenios colectivos. Marisol Vicente (Secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra) y Eva Mier (Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra), presentes en el acto, han exigido a las empresas cumplir con la negociación de los planes de igualdad. En la Comunidad Foral tan sólo se han firmado el 40% de los planes obligatorios.

Tal y como han expresado las portavoces de ambos sindicatos, es fundamental combatir la violencia machista en los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Fuera del ámbito laboral, se deben seguir adoptando medidas para que ninguna mujer sea víctima del maltrato, el acoso o la violencia sexual. También la fobia y las actitudes vejatorias y de odio hacia el colectivo LGTBI+ deben ser erradicadas de cualquier rincón de la sociedad y cualquier ambiente de trabajo.

La perspectiva de género debe entrar de lleno en todos los ámbitos de trabajo y, especialmente, en materia de cuidados. UGT y CCOO abogan por dignificar este sector. El conjunto de la ciudadanía debe corresponsabilizarse con los cuidados de las personas para que, de una vez por todas, ésta deje de ser una tarea reservada de manera exclusiva para las mujeres.

CCOO y UGT consideran prioritario invertir en la educación en igualdad para lograr una cultura libre de estereotipos y prejuicios machistas. La perspectiva de género, por tanto, debe entrar en las escuelas al mismo tiempo que salen las segregaciones por sexo en las aulas. La corresponsabilidad, la equidad, la autonomía y la libertad son valores que deben estar presentes en la educación de las generaciones futuras.