Comisiones Obreras de Navarra | 20 abril 2024.

Movilizaciones multitudinarias en la enseñanza pública

• Los cinco sindicatos convocantes de la huelga piden una interlocución seria con el Ejecutivo Foral.
  • Entre un 40 y un 50% de profesionales de la educación pública han hecho este lunes huelga.

03/04/2023.

URL | Código para insertar

Para CCOO la huelga de este lunes 3 de abril en la enseñanza pública de Navarra ha sido un éxito. Según cifras que maneja el propio sindicato, la mitad de las plantillas han ejercido su derecho a la huelga. Tanto en la concentración organizada por la mañana como por la manifestación de la tarde, el seguimiento por parte de la ciudadanía ha sido masivo. Para el sindicato es fundamental que se establezca una interlocución real para mejorar las condiciones laborales y la calidad de la enseñanza pública. En opinión de CCOO, al tratarse de un servicio esencial, los servicios mínimos han empañado el gran seguimiento que las plantillas han dado a la huelga.

Las cinco centrales sindicales piden una bajada de ratios que mejore la atención del profesorado a los alumnos y una reducción de burocracia que propicia una sobre carga laboral innecesaria. También se reclama la estabilización de las plantillas, ya que, en algunos centros, la interinidad supera el 40% del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. La plataforma de huelga reclama, por último, la recuperación el poder adquisitivo.

Pilar García, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra ha expresado que “estas movilizaciones son la canalización del hartazgo de las plantillas. Las concentraciones del día de hoy han sido un clamor e incluso ha habido algunas protestas espontáneas”, ha detallado.