Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO valora la caída del paro y la creación de empleo en marzo pero advierte que persisten problemas estructurales a los que urge buscar soluciones

  • El sindicato considera positivos los datos del paro y de creación de empleo, con 2.229 personas más afiliadas a la Seguridad Social en marzo y 5.310 más en un año.
  • Se consolida el crecimiento de las personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo que sigue subiendo mes a mes y se sitúa en el dato histórico de 136.143 personas.
  • Sin embargo, CCOO advierte de los problemas estructurales y desequilibrios que siguen existiendo en nuestro mercado de trabajo.

04/04/2023.
Datos paro.

Datos paro.

Navarra finalizó marzo con 414 personas desempleadas menos, situando el número de personas desempleadas en 31.950. En marzo, se ha roto al fin la tendencia de subida del paro de los últimos seis meses. Respecto a marzo del año pasado se contabilizan 2.448 personas desempleadas menos, lo que supone un importante descenso.

Los datos indican que, a pesar del contexto económico adverso, el empleo mantiene un comportamiento positivo: se sigue creando empleo con 2.229 personas más afiliadas a la Seguridad Social que el mes anterior y 5.310 más en un año.

En cuanto a la calidad en el empleo los datos también son positivos. Se consolida el crecimiento de las personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo, indicador que sigue subiendo cada mes y se sitúa en el dato histórico de 136.143 personas. CCOO insiste en los efectos positivos de la reforma laboral que está demostrando ser, sin duda, la mejor herramienta para mejorar la calidad del empleo tanto en periodos de crecimiento como en contextos económicos adversos.

En marzo se realizaron 24.782 contratos de los que el 24% fueron indefinidos, una proporción que sigue creciendo, sin obviar que la contratación temporal sigue siendo muy alta y debe seguir reduciéndose.

Pese a los buenos datos de afiliación y paro, CCOO advierte de los problemas estructurales y desequilibrios que siguen existiendo en nuestro mercado de trabajo y que impactan de forma muy negativa entre las mujeres (6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres), las personas más jóvenes (con una tasa de paro que supera el 18%) y la población extranjera (con un 22,2% de desempleo).

También preocupa el desempleo de larga duración -aquellas personas que llevan 1 año o más en paro-, ya que afecta a 4 de cada 10 personas desempleadas. Por ello urge a poner en marcha políticas activas de empleo integrales que lleguen a todas las personas en paro a través de programas formativos, orientación y seguimiento personalizado para que accedan cuanto antes a un empleo de calidad. En este sentido, el sindicato espera que la nueva Ley de Empleo que ha entrado recientemente en vigor garantice esta atención y el seguimiento personalizado a cada persona desempleada.

Audios asociados

Valoración datos Pili Ruiz (secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Navarra).