Comisiones Obreras de Navarra | 25 abril 2024.

1º Mayo 2024

Huelga en el transporte escolar de Navarra el 19 de abril

  • El sector de transporte de viajeros no tiene convenio colectivo desde 2020, y el salario está sin actualizarse hace 6 años. Los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB demandan un convenio que cuente como jornada trabajada todas las horas que la plantilla está a disposición de la empresa y que actualice el salario.

14/04/2023.
Representantes sindicales de las cuatro centrales.

Representantes sindicales de las cuatro centrales.

El sector de transporte de viajeros de Navarra emplea en torno a 2.000 personas en unas 35 empresas. El transporte escolar es el principal trabajo en el sector. Cada día se mueven más de 400 autobuses que transportan a más de 15.000 escolares a los centros públicos, y otros miles a los colegios concertados. Esto es, la principal tarea del sector está subcontratada por el Gobierno de Navarra. Además de esto, tienen las lineas regulares y el servicio discrecional, que en 2022 ha desplazado 2,4 millones de personas en Navarra.

El sector no tiene convenio colectivo que regule las condiciones laborales. El anterior convenio tenía una vigencia desde el 2012 al 2017, y desapareció en 2020 una vez finalizada la ultractividad.

La negociación por un convenio nuevo comenzó en mayo de 2021, y las principales reivindicaciones de las plantillas son dos:

  • Por un lado, piden que se ordene y se cuente como jornada laboral las horas en las que los trabajadores y trabajadoras está a disposición de la empresa, pero sin conducir. El trabajo en este sector está muy concentrado en periodos horarios concretos (el transporte escolar, por ejemplo), y en otros periodos inciertos (como es el servicio discrecional). Por tanto, los trabajadores y trabajadoras tienen un horario fijo (el del transporte escolar), y el resto de la jornada varía mucho en función de los servicios que haya (excursiones, viajes, vacaciones…). Las plantillas reivindican que el tiempo que están a disposición de la empresa, compute y se pague como jornada laboral efectiva.
  • Por otro lado, reivindican que se actualicen los salarios conforme al IPC, que están congelados desde 2017.

La propuesta de la patronal está lejos de estas reivindicaciones, y el Gobierno de Navarra no está asumiendo su responsabilidad, ya que es quie licita el transporte escolar y las lineas regulares. Por esto, y para avanzar en la negociación del convenio, se ha convocado un paro de 3 horas (de 7:00 a 10:00) el 19 de abril.