Comisiones Obreras de Navarra | 22 abril 2024.

1º Mayo 2024

CCOO propone 12 medidas para una Navarra social y próspera

  • El sindicato considera que hay que seguir ahondando en la reconstrucción social, en el impulso de una economía fuerte y con empleo de calidad.
  • CCOO considera que la competencia electoral en la derecha está provocando una presión conservadora, negativa para la mayoría social.
  • Las propuestas, resumidas en 12 apartados, han sido remitidas a los grupos parlamentarios.

25/04/2023.
Pilar Arriaga, Chechu Rodríguez y Joseba Eceolaza.

Pilar Arriaga, Chechu Rodríguez y Joseba Eceolaza.

CCOO ha hecho público hoy 12 propuestas para una Navarra social y próspera de cara a las elecciones forales y municipales del próximo 28 de mayo.

En opinión del sindicato, tanto las elecciones generales como las forales nos ofrecen la posibilidad de dar un nuevo impulso a la agenda social y hacer frente a ideas reaccionarias que pretenden podar la democracia y recortar derechos conquistados con mucha lucha e insistencia.

Tal y como ha destacado CCOO, es momento de seguir poniendo los cimientos de una Navarra que acorte distancia social entre las rentas altas y las bajas, asegure un futuro en el que nadie se quede atrás y sea capaz de fortalecer la calidad de los contratos laborales que se firman. Vivimos en una tierra puntera social y económicamente, con bajos índices de paro, pero desgraciadamente eso se compatibiliza todavía con altas tasas de precariedad.

CCOO ha advertido que en Navarra también nos afecta de forma grave las enormes subidas de los precios provocadas por las grandes cadenas de suministro. Tras años de recortes y de austeridad, tras un periodo en el que las élites económicas han aumentado sus beneficios, después de una época en la que la gente trabajadora ha tenido que pagar los excesos de la economía especulativa, toca seguir devolviendo la deuda social contraída con la clase trabajadora.

En este sentido, el sindicato ha destacado que crear una economía dinámica, que mantenga el peso de la industria, que mejore la calidad del empleo que se genera en el sector servicios, que aproveche el empuje del sector agroalimentario, que cuide los servicios públicos, a sus plantillas y a la ciudadanía que los usa y que impulse un crecimiento de la construcción, todo ello basado en la salud laboral es la orientación donde se ubica CCOO. El vigor de nuestra economía no solo se medirá, en el futuro, por los datos macro. En una economía globalizada la aportación de conocimiento, investigación y un desarrollo sostenible puede ubicar a las economías como la navarra en una posición de cabeza.

Para CCOO la prioridad de cualquier gobierno debería ser la creación y el reparto de la riqueza, porque eso genera cohesión social, crea bienestar y hace que Navarra siga siendo una tierra solidaria y próspera. En ese sentido, la firma de convenios colectivos con subidas salariales acordes al IPC, una fiscalidad progresiva o la Renta Garantizada ayudan a fortalecer el Estado del Bienestar.

Con la vocación de fijar una agenda social que mejore la vida y el futuro de la ciudadanía navarra y con el objetivo de impulsar una Navarra próspera, CCOO ha hecho llegar estas propuestas a los grupos políticos presentes en el Parlamento de Navarra.

PRINCIPALES PROPUESTAS

  1. Empleo de calidad; observatorio de la negociación colectiva, Desarrollo, evaluación y contraste de los programas de empleabilidad del SNE, creación de Consejería de empleo y trabajo, Ayudas para inversiones en empresas con el objetivo de optimizar el tiempo de trabajo, mejorar la calidad de vida y la conciliación y ensayar la jornada semanal de cuatro días sin pérdida salarial.
  2. Cogobernanza: Reforzar el papel colaborativo entre gobierno y agentes sociales en temas como los planes de empleo, planes industriales, formación profesional para el empleo, formación dual, desajustes entre las necesidades productivas y los perfiles profesionales, políticas activas de empleo, etc.
  3. Fiscalidad: Aumentar la tributación sobre el capital y sobre la renta del trabajo de los salarios más elevados, fortalecer el plan contra el fraude fiscal y la economía sumergida y revisar las exenciones existentes.
  4. Diálogo social y Plan de Empleo: Desarrollo del Plan de Empleo en aquellos asuntos todavía pendientes (centro ergonómico, grupos de trabajo sectoriales…).
  5. Salud Laboral: Desarrollo del plan de retirada de Amianto de edificios públicos y prevención de enfermedades asociadas al mismo. Fortalecimiento de la figura del delegado de prevención territorial y compromiso de la Administración con la ley de prevención cuando actúa como empleadora.
  6. Servicios públicos: Mejora de la atención primaria y de la atención sanitaria, estabilización de plantillas en el ámbito de la enseñanza y de la sanidad, que sufre especialmente un alto nivel de temporalidad.
  7. Transición ecológica y transformación digital hacia un modelo productivo sostenible y planificado.
  8. Brecha de género: Diseñar medidas específicas que aumenten la presencia de mujeres en los sectores en los que están infrarrepresentadas para reducir la segregación ocupacional por género e impulsar la figura de Agente en Igualdad para el asesoramiento en la creación e implantación de los planes de igualdad y su obligado cumplimiento.
  9. Violencia de género: Planes para evitar el acoso sexual en el ámbito laboral y profundizar en las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género pero exige que se le dote de contenido.
  10. Vivienda: Construcción de un parque público de vivienda en alquiler suficiente. Asegurar que los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra disponen de un parque de vivienda social suficiente para abordar aquellos casos de desahucios o de hacinamiento y aumentar y agilizar los procedimientos para ayudas a la rehabilitación de viviendas.
  11. Exclusión social: Fortalecer la renta garantizada y vincularla a los itinerarios de inserción socio laboral y fomentar medidas de lucha contra la pobreza severa.
  12. Pacto social contra los discursos de odio y por la memoria democrática.