Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

CCOO valora negativamente los datos de la EPA del primer trimestre

• Los datos de la EPA muestran un importante aumento del paro en este último trimestre con 6.400 personas desempleadas más, que se concentran principalmente en el sector de los servicios y de la industria.
  • Se rompe la tendencia de crecimiento de la ocupación de los últimos trimestres y cae la ocupación.
  • La cara positiva de la EPA se encuentra en los datos de estabilidad en el empleo por el impacto que está teniendo la reforma laboral en la estabilidad de las contrataciones: Navarra cierra el año con una temporalidad del 17,5% y baja en 7,5 puntos con respecto a la registrada en el mismo trimestre de 2022.

27/04/2023.
Construcción.

Según los datos de la EPA del primer trimestre de 2023 publicados hoy, el paro aumentó en Navarra en 6.400 personas. Según la encuesta, el paro afectaría a 19.300 mujeres y a 20.100 hombres. En comparación con el mismo trimestre del año anterior hay 5.700 personas desempleadas más. La tasa de desempleo en Navarra se sitúa en 12,13%, alejándose de las CCAA que menos paro registran (Aragón y Cantabria).

En este último trimestre, el paro sube más entre los hombres, por lo que según la EPA, el paro afecta más a ellos y dibuja una tendencia que difiere de los datos de paro registrado, en los que la inactividad afecta de forma mayoritaria a las mujeres.

Por sectores económicos y con respecto al trimestre anterior, el paro sube en todos los sectores menos en la agricultura y entre el grupo de personas que buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año. Las subidas más importantes se concentran en servicios y en la industria.

Baja la ocupación este primer trimestre del año y este es también un mal dato. Se rompe la tendencia de crecimiento de la ocupación de los últimos trimestres. Se pasa de las 293.000 personas ocupadas (156.500 ocupados y 136.000 ocupadas ocupadas) frente a las 284.800 (151.000 hombres y 133.200 mujeres) que se contabilizaron al finalizar el año. Este dato de ocupación también contrasta con los datos más positivos que registra la afiliación a la seguridad social y que superaban las 300.000 personas afiliadas el pasado mes de marzo.

La cara positiva de la EPA la encontramos en el crecimiento de personas asalariadas con contrato indefinido, que continúa subiendo por los efectos positivos y contundentes que está teniendo la reforma laboral acordada entre los agentes sociales y el Gobierno en la estabilidad de las contrataciones y en la reducción de la temporalidad. Un 82,5% de las personas asalariadas en Navarra tendrían un contrato indefinido, cuando hace un año esta contratación indefinida sólo alcanzaba al 75% de la población asalariada.

Navarra cierra el año con una temporalidad del 17,5%, baja un punto respecto a la registrada en el trimestre anterior y se reduce en 7,5 puntos con respecto a la registrada hace un año.

CCOO valora muy negativamente esta importante subida del paro que refleja la EPA y alerta de la persistencia en niveles muy altos del paro, algo que también se refleja en los datos de paro registrado y que urge reducir, porque desde el sindicato no se renuncia a alcanzar el pleno empleo. El sindicato alerta de que ante una inflación desbocada como la que vivimos, es imprescindible redoblar los esfuerzos para garantizar un empleo de calidad, protección y condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables y que peor lo están pasando.

El sindicato advierte que las trabajadoras y los trabajadores, además de un empleo estable, necesitan unos salarios dignos que les permitan llegar a fin de mes. La elevada inflación está aumentado los niveles de pobreza severa, ya que los salarios están subiendo muy por debajo de lo que sube el coste de la vida. Por lo tanto, la forma de corregir esta situación es mejorar las condiciones salariales.

CCOO denuncia la falta de corresponsabilidad de la patronal, que se resiste a subir salarios mientras los beneficios empresariales no paran de crecer. Ante la nula voluntad de la CEOE a negociar un acuerdo estatal de salarios, CCOO advierte de que las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores para defender sus convenios van a aumentar.

CCOO convoca a todas las trabajadoras y los trabajadores a movilizarse en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para convertir este día en una jornada de reivindicación social en defensa de los derechos de la mayoría social para tener un empleo digno, para subir los salarios, bajar los precios, repartir los beneficios y lograr una mayor igualdad.