Comisiones Obreras de Navarra | 27 abril 2024.

Crece el empleo y la contratación indefinida a tiempo completo

• CCOO valora de manera positiva el aumento de la afiliación, con 2.832 personas más en abril y 6.184 más en un año, datos que además consolidan el crecimiento de las personas con contrato indefinido a tiempo completo.
  • Abril cierra con 1.106 personas desempleadas menos y deja el número de personas desempleadas total en Navarra en 30.844.
  • CCOO alerta de la persistencia de las brechas de género en el empleo: 6 de cada 10 personas registradas en las oficinas de empleo son mujeres.

04/05/2023.
Datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Navarra.

CCOO valora de manera positiva los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos este jueves. El descenso de 1.106 personas en el paro y el aumento de la afiliación, con 2.832 personas más, consolidan la mejoría del mercado de trabajo en la Comunidad Foral de Navarra. Se consolida el crecimiento de las personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo, que sigue subiendo cada mes y se sitúa en el dato histórico de 137.615 personas. Este dato, en opinión del sindicato, demuestra el impacto positivo que mes a mes continúa teniendo la reforma laboral acordada con los agentes sociales en la calidad del empleo.

El paro ha descendido el mes pasado en todos los sectores. El efecto de la Semana Santa se deja sentir especialmente en el sector servicios que baja en 730 personas. Baja también en 203 personas en industria, en 99 en agricultura, en 55 en el colectivo sin empleo anterior y en 19 en construcción.

Pese a los buenos datos de afiliación y paro, CCOO advierte de los problemas estructurales y desequilibrios que siguen existiendo en nuestro mercado de trabajo y que impactan de forma muy negativa entre las mujeres. El 60,9 de las personas registradas en las oficinas de empleo son mujeres, una desigualdad estructural de nuestro mercado de trabajo, que se repite cada mes y que urge abordar implementando más planes de igualdad en las empresas.

Ante estos datos del mes de abril, CCOO hace una valoración positiva de los datos de empleo del mes de abril, dado que desciende el paro y se consolida la tendencia de creación de empleo con el crecimiento de la afiliación durante los últimos tres meses. El sindicato destaca el impacto positivo que continúa teniendo la reforma laboral en las contrataciones, ya que sigue aumentando la contratación indefinida a tiempo completo.

Para CCOO avanzar en el empleo de calidad es la mejor manera de protegernos ante las inestabilidades económicas geopolíticas. El sindicato insiste en que la recuperación salarial es fundamental para luchar contra las desigualdades y para el avance económico y social.

Valoración Pili Ruiz, secretaria de Formación y Empleo de CCOO de Navarra.