Comisiones Obreras de Navarra | 27 febrero 2024.

La hostelería, a la huelga en San Fermín

  • CCOO, con UGT, LAB y ELA, anuncian movilizaciones y una huelga el 7 de julio si no se acuerda un convenio digno.
  • Las casi 20.000 personas trabajadoras del sector en Navarra llevan casi un año y medio con el convenio caducado.
  • La parte social recuerda que las plantillas aceptaron demorar su subida salarial pactada para 2021 por las restricciones y piden ahora corresponsabilidad a los propietarios.

04/05/2023.
Anuncio de las movilizaciones en el sector de la hostelería de Navarra.

Anuncio de las movilizaciones en el sector de la hostelería de Navarra.

Las plantillas de la hostelería en Navarra irán a la huelga el 1 y el 7 de julio si la patronal no tiene a bien negociar de manera seria las condiciones laborales de las 20.000 personas del sector. Además, desde el próximo día 11 y durante el resto de jueves de mayo, los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial han organizado movilizaciones en el centro de Pamplona.

Los sindicatos UGT, LAB, ELA y CCOO recuerdan que los trabajadores y las trabajadoras tuvieron la altura social necesaria y renunciaron a una subida del 2% en 2021 hasta que terminasen las restricciones derivadas del coronavirus. Ahora, después de haber recibido ayudas públicas y después de inflar los precios, los propietarios deben ejercer un mínimo compromiso colectivo y repartir sus beneficios con los trabajadores y las trabajadoras.

Las cuatro centrales han recordado que la hostelería es un sector especialmente exigente por horarios, calendarios y la dificultad de conciliación. Por eso, actualizar el convenio y mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores es ya una prioridad para los sindicatos.

Entre las reivindicaciones de la parte social se piden medidas para incluir un fichaje real en el puesto de trabajo que termine con las posibles conductas fraudulentas por parte de los propietarios. Por otro lado, también se pide limitar una contratación parcial ahora disparada.